91 410 02 00

Operación de Litotricia endoureteral con Láser Holmium 

«Cirugía para Cálculos renales y ureterales.»

 

Tiempo de la cirugía

45-60 min.

Estancia en la clínica

1 día

Anestesia

Local o general

Recuperación

15 días

Operación de Litotricia, ¿cuándo es aconsejable?

La Operación de Litotricia se aconseja cuando los cálculos renales están causando sangrado, daño en el riñón, dolor intenso o infecciones urinarias.

Además, no todos los cálculos pueden ser eliminados mediante una litotricia. En estos casos, se puede utilizar:

  • Un endoscopio (sonda), introducida en el riñón, a través de una pequeña incisión.
  • Ureteroscopio, que es una zona con luz que se introduce a través de la vejiga.
  • O cirugía abierta, en los casos más graves.

¿En qué consiste la Operación de cálculos renales?

Durante el tratamiento, el paciente puede experimentar ligeros golpes. Para realizar el procedimiento se puede administrar anestesia general, para evitar el dolor. Si no, al paciente se le suelen administrar calmantes.

En ocasiones, se coloca un drenaje desde el riñón para que salgan del cuerpo los pedazos pequeños de piedra.

Todo el proceso dura entre 45 minutos y 1 hora. Además, es una técnica muy segura. El paciente puede irse a casa el mismo día de la intervención.

litotricia

Síntomas de los Cálculos renales, ureterales, renales o vesicales

La Litotricia es un procedimiento médico que se utiliza para romper cálculos en el riñón, vejiga o uréter. El sistema destruye las piedras en pedazos diminutos y que salen del cuerpo a través de la orina.

La litotricia extracorporal (o extracorpórea) por ondas de choque (LEOC) es el tipo más común de litotricia. Las ondas de choque de alta energía, atravesarán el cuerpo hasta que golpeen los cálculos renales.

 

Guardar

¿Qué efectos secundarios tiene la Operación de Litotricia?

Como efectos secundarios podemos destacar por una parte los positivos entre los que se encuentra el hecho de que al ser prácticamente no invasiva no es necesaria la hospitalización. Por este mismo hecho se minimiza el riesgo de complicaciones siendo la infección muy poco probable.

El tiempo de recuperación es bastante corto y aunque depende de cada caso, en general el paciente puede volver a su vida normal a los poco días.

Por otro lado, la intervención reduce considerablemente el riesgo de reaparición de cálculos. Sin embargo, para reducirlo aún mas hay que seguir las recomendaciones del Urólogo (beber agua, dieta equilibrada…)

Aunque se trata de una intervención muy segura, los efectos secundarios negativos siempre deben ser tomados en cuenta. Estos en general desaparecen en poco tiempo permitiendo que el organismo trabaje y siguiendo las pautas médicas. Podemos destacar como los más comunes:

  • Molestias o dolores según van pasando los fragmentos de los cálculos por las vías urinarias.
  • Como otros posibles efectos secundarios que le detallara el especialista pueden encontrarse, aunque son poco habituales, sangre en orina, infección de orina, daño renal o la reaparición de cálculos, que nunca es descartable.

Concertado con las principales aseguradoras.


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

INTERVENCIONES UROLOGÍA:

Vasectomía
Hidrocele
Varicocele
Hifu
Incontinencia Urinaria
Litotricia
Próstata (RTU)
Láser Prostático Urolift
Crioterapia Prostática
Crioterapia Renal