91 410 02 00

Caries dentales: Tipos y Clases

Tipos de caries dentales

Clase 1: localizadas en la superficie oclusal del diente (por donde se mastica). Son las primeras en producir cambios radiológicos concretos, por lo que es más fácil confirmar su presencia. 

Clase 2: las caries se sitúan en los molares y los premolares. Incluyendo la superficie proximal y la oclusal (superficie masticatorias en dientes posteriores).

Clase 3: se ubican los incisivos y en los caninos, no afectan el borde incisal (porción cortante del diente).

Clase 4: las caries de esta clase sí que afectan del borde incisal. Se ubican en la zona interproximal, un sitio de difícil acceso y donde se suele acumular muchos restos de alimentos.

Clase 5: se localizan en la superficie cervical de los dientes, más concretamente en el cuello del diente.

El mayor riesgo de no tratar la caries a tiempo es que afecte a la dentina pudiendo llegar a dañarla. Por ello, es recomendable acudir periódicamente al dentista para realizarse una revisión, y una limpieza bucal. De este modo, el dentista detectará si es necesario eliminar alguna carie o realizar otro tipo de tratamiento.

 

causas de las caries dentales

Causas de las caries dentales

Los dientes son más propensos a desarrollar caries, cuando la placa no se elimina mediante el cepillado diario y el uso de hilo dental, en lo que sería una rutina de cuidado bucal.

La caries se puede evitar teniendo revisiones periódicas con el dentista cada 8 meses para que el profesional pueda detectar cualquier problema, incluyendo la misma caries o síntomas de enfermedad en las encías.

 

Síntomas de la caries

Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de muelas 
  • Molestia al cepillarse los dientes o pasar el hilo dental
  • Sensibilidad dental
  • Dolor al masticar

Si se sospecha que se tiene una carie, lo más recomendable es acudir a su dentista para llevar a cabo un tratamiento para eliminarla.

 

Cómo evitar la caries

Caries por fisuras y fosas: mediante un cepillado dental adecuado se puede prevenir esta caries, si el paciente es descuidado con su higiene bucal, se puede agravar rápidamente este tipo de deterioro. 

La caries de este tipo no se puede identificar con facilidad mediante rayos X, y aparecen como áreas blancas en los resultados.

Caries de raíz: se origina en la superficie de las raíces de los dientes. Es el tipo de caries más común entre los adultos, que son más propensos a sufrir retracción de encías.

Caries en la superficie lisa: esta caries se forma cuando la placa se acumula y las bacterias no se eliminan en la superficie plana de los dientes. Se puede tratar con flúor. Además se puede contrarrestar por medio del uso adecuado y regular del hilo dental.

Caries rampante: los tejidos del diente son dañados por esta caries de forma muy rápida, se ven afectadas tanto la pulpa como la corona dental.

 

La caries afecta a personas de todas las edades. Una dieta poco equilibrada y una mala higiene bucodental pueden colaborar significativamente a su formación. 

tipos de caries dentales
sintomas de las caries

Las caries son un trastorno dental común, que se presenta como perforaciones en los dientes. Es más habitual en niños y adultos jóvenes, aunque puede afectar a cualquier persona.

La visita al dentista suele destapar la mayoría de las caries. De ahí que sea tan necesario acudir habitualmente, para detectarlas de forma temprana.

¿Qué puede causar una caries?

La causa principal de una caries es la formación de placa, adherida a los dientes. Esta placa, cuando no se elimina, se convierte en sarro. Tanto la placa como el sarro irritan las encías y dañan el esmalte dental, creando orificios en los dientes que se llaman caries.

¿Cómo se si tengo una caries?

Las caries normalmente no producen dolor. Cuando duelen es cuando son muy grandes y afectan a los nervios o fracturan el diente. De hecho, si no se trata a tiempo, se puede convertir en un absceso dental y/o provocar la extracción del diente.

Sin embargo, en ocasiones se presentan algunos síntomas como:

  • Dolor de muelas.
  • Sensibilidad al frío o el calor.
  • Agujeros en los dientes.
  • Dientes fracturados.

¿Cuál es el tratamiento habitual de una caries?

En sus fases iniciales, el tratamiento puede ayudar a impedir que el daño en el diente sea mayor. Así, entre los tratamientos más habituales están:

  • Obturaciones.
  • Coronas.
  • Tratamiento de conductos.

En el caso de que exista dolor, se recetan analgésicos para aliviarlo. Los especialistas en maxilofacial aconsejan tratarse la caries lo antes posible. Un tratamiento a tiempo es menos costoso y evita mayores complicaciones.

Prevención de las caries

Para prevenir las caries se recomienda mantener una higiene bucal y dental adecuada. Esta higiene consiste en una limpieza bucal cada 6 meses, cepillarse los dientes al menos 6 veces al día y usar hilo dental habitualmente. En el caso de no poder lavarse los dientes tras una comida, podemos realizar un enjuague con agua.

Asimismo, el consumo excesivo de alimentos y bebidas ricos en azúcar y almidón también aumenta el riesgo de producir caries. Por ello, se recomienda evitarlos en la medida de lo posible.

Por último, se aconseja visitar al odontólogo para realizar un examen y una limpieza cada 6 meses.

Concertado con las principales aseguradoras.

causas de las caries dentales