91 410 02 00

Sarro Dental, ¿Cómo eliminarlo?

¿Qué es el sarro dental? 

El sarro dental es la acumulación y posterior calcificación de la placa bacteriana en nuestra boca, principalmente en nuestros dientes y encías.

A parte de perjudicar nuestra estética personal, también puede ser responsable de la aparición de una gran cantidad de problemas bucodentales, como la aparición de caries o el mal aliento.

¿Por qué se forma el sarro dental?

Las bacterias bucales se acumulan en nuestros dientes formando una fina película transparente, si esta capa de bacterias no es eliminada a diario, al final termina por endurecerse o calcificarse, lo que da lugar a la aparición del sarro dental.

Los minerales que contiene nuestra propia saliva ayudan a que las bacterias se acumulen formando una placa bacteriana.

La aparición de esta “película” es inevitable, así que solo podemos extremar nuestras medidas de higiene dentales para evitar que se endurezca y aparezca el sarro.

como quitar el sarro de los dientes

Consecuencias de tener sarro dental

El sarro dental es el causante de un gran número de afecciones de nuestra boca. Las enfermedades más destacadas son la halitosis o mal aliento, la inflamación de las encías (gengivitis) y las caries.

Este cúmulo de bacterias genera un ácido que provoca daños en nuestros dientes y encías por lo que es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida. En los casos más graves estas bacterias pueden afectar a las raíces de los dientes y provocar su pérdida. Además, el sarro dental también puede afectar a nuestro sistema inmunológico y generar problemas digestivos.

 

Cómo quitar el sarro dental

Cuando la acumulación de sarro dental llega a ciertos niveles ya no es suficiente con la higiene diaria para eliminarlo, sino que habrá que a nuestro dentista para que nos realice alguno de estos dos procedimientos:

  • Profilaxis dental: Este tratamiento puede resultar molesto pero no llega a ser doloroso. Un higienista dental, con el instrumental adecuado, nos realice una limpieza a fondo de la boca, haciendo especial hincapié en los espacios existentes entre los dientes y en las encías.
  • Curetaje: Es un tratamiento parecido al anterior, pero en este caso, la limpieza es más a fondo aun llegando incluso a las bolsas periodontales. Este tratamiento también sirve para limpiar la línea baja de la encía.

 

Diferencias entre placa dental y sarro dental

Placa dental y sarro dental, ¿cuáles son las diferencias?

Aunque hay mucha gente que cree que son lo mismo esto no es así. Aunque el sarro dental no puede producirse sin la placa dental.

La acumulación de las bacterias en forma de biofilm produce la placa dental. Y esta placa dental, con el paso del tiempo y sino es eliminada, termina por endurecerse y calcificarse formando lo que se conoce como el sarro dental.

dientes con sarro