fbpx

Prótesis dentales

¿Qué son las prótesis dentales? 

 

Las prótesis dentales sirven para reponer piezas dentales que pueden faltar en la boca y mejorar así la estética de la misma. Con la colocación de ellas también se reestablece la masticación y el habla. Las prótesis pueden ser fijas o removibles. 

Es una solución recomendable en aquellos pacientes que cuentan con problemas óseos y han perdido una parte importante de la boca, o similares. Se trata de un sustituto artificial de las piezas naturales ya que su apariencia y diseño es muy realista, las piezas pueden estar fabricadas en distintos materiales

Con la prótesis se procura conseguir una dentadura sana y completa para lograr que la boca recupere su verdadera magnitud y que salga favorecido el aspecto global de la cara.

protesis dentales tratamientos madrid

¿Cuáles son los tratamientos más habituales de las prótesis dentales?

  • Colocación de retenedor o refuerzo: son elementos que se ubican en el interior de una pieza dental y que mejoran la retención de la restauración y refuerza la raíz y la corona.

  • Colocación de prótesis removible parcial y completa: la prótesis dental removible es la dentadura de toda la vida (no tiene por qué ser completa, sino que puede ser parcial). Se utiliza para sustituir las piezas dentales que faltan, así como para restaurar visualmente la encía. Con la colocación de este tipo de prótesis se recupera la funcionalidad de la boca, además de evitar que se desplacen los dientes que el paciente conserva. Si el paciente tiene dientes propios se ancla la prótesis a estos. Cuando la prótesis es completa se ajusta a la encía mediante productos adhesivos. Es uno de los tratamientos de odontología restauradora más económico que existe.
  • Colocación de puente: un puente dental es un tipo de prótesis que se apoya sobre un diente sano del paciente. Se les conoce también como prótesis parciales fijas. Antes de colocar un puente, el dentista realizará un molde de la dentadura del paciente, para adecuarlo a la forma natural de su boca. Su precio suele ser más económico que el de los implantes dentales, no obstante, en la clínica dental le asesorarán al respecto. Asimismo, es una opción bastante duradera, ya que es muy resistente, y estéticamente el resultado es bastante bueno.
  • Colocación de corona: la corona o funda dental es una de las soluciones que te ofrecerá tu dentista para conservar una pieza dental. Es una estructura hecha a medida, imitando la forma y color natural de los dientes. Se utiliza para cubrir alguna pieza dental que presenta algún desperfecto, para aguantar un puente dental, para completar un implante, o por cuestiones de estética, para cubrir un diente que no esté estéticamente correcto. Además de ser una solución estética, la corona sirve para proteger el diente que está debajo y evitar que sufra más daños. Existen diferentes materiales para realizar estas coronas: porcelana, resina, zirconio,… Tu dentista te indicará cuál es el mejor método a utilizar según tu caso concreto.
  • Colocación de férula de descarga: la férula de descarga, estabilización, miorrelajación o neuroprogramación muscular es una pieza de resina que se coloca sobre los dientes (normalmente en la arcada superior, pero puede que en la inferior). Se utiliza para evitar los efectos de la fuerza de la mordida o bruxismo (cuando apretamos o rechinamos los dientes). Asimismo, relaja los músculos faciales y la tensión de la mandíbula, que provoca dolores en esta articulación, dolores de cabeza o de cervicales. Aunque venden férulas “para todos”, los dentistas aconsejan siempre usar férulas de descarga hechas a medida, con un seguimiento de un profesional en odontología. Este profesional te indicará cuándo debes utilizar la férula, aunque lo normal es usarla mientras se duerme, que es cuando con más frecuencia se sufre bruxismo.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las prótesis fijas o removibles?

 

Prótesis fija o definitiva

 

Esta prótesis se coloca con la ayuda de unos implantes, que previamente serán fijados al maxilar e integrados en el hueso. Sobre ellos se atornilla la dentadura, además, cumplen la función de la raíz natural de los dientes: absorber la fuerza y el movimiento de masticar.

Con ella, recuperas la funcionalidad total de la boca y hasta se te olvida que está ahí. Dependerá de la salud del hueso y los tejidos si puedes llevarla o no, por lo que no es válida para todos los pacientes. Requiere de una intervención quirúrgica alargándose el proceso entre diez y doce semanas.

Su ventaja principal es lo bien que se adhiere.  No se despega y su gran funcionalidad es como si fuese nuestra dentadura natural. 

Prótesis removible

 

Se trata de una prótesis que podemos ponernos y quitarnos tantas veces como se quieran. Fue uno de los primeros sistemas de prótesis que aparecieron, en la actualidad ofrece un aspecto discreto y se encuentra muy evolucionado.

La prótesis removible se adhiere mediante una suerte de conectores. Es bueno utilizarla como método de transición para aquellas personas que están pensando en llevar una prótesis fija. Ambas prótesis se elaboran en función de las necesidades del individuo para que se adapte a su anatomía y no se muevan. 

Son más económicas que las anteriores. Hay que limpiarlas después de cada comida o una vez al día. No es recomendable dormir con ella, hay que tener un cierto cuidado con esto. La razón de esto es que necesitan descansar los tejidos sobre los que se apoya.

Hay que tener en cuenta que las coronas de acrílico de las que se compone, son menos estéticas y que no recuperas la fuerza original de la mordida,

 

¿Cuál es la diferencia entre una prótesis parcial y una completa?

 

Prótesis parciales

Estas prótesis son sustituciones de alguna pieza dental, están diseñadas para encajar entre los dientes naturales, como si se trataran de piezas de un puzzle. Se usan cuando existen uno o más dientes naturales remanentes en la mandíbula inferior o superior. 

Estos dientes de sustitución mediante una base plástica del color de las encías, se unen, después la prótesis queda anclada a los dientes naturales utilizando un pequeño cierre metálico, para que quede fijada a la boca.

 

Prótesis completas

Están pensadas para los pacientes que no tengan dientes sanos. Las que son tradicionales descansan sobre la encía y se fijan mediante la ayuda de un adhesivo o con succión natural.

Este adhesivo evitará que la dentadura se mueva o se escurra, permitiendo que puedas utilizarla sin ningún problema con tus dientes naturales y, además, aumentan la seguridad general. Este pegamento se retira y se aplica de forma diaria.

 

¿Cómo es el proceso de adaptación inicial de las prótesis dentales?

Independientemente de que prótesis elijas, es muy posible que sientas molestias, ya que no dejan de ser algo ajeno a tu cuerpo y te tienes que habituar a ella. Lo más seguro es que tu dentista tenga que realizar determinados ajustes en las zonas donde notes dolor, molestias o similares.

Para garantizar una correcta salud bucodental, no hay que saltarse las exploraciones dentales que te mandarán , así como seguir masticar sin problemas, esto es algo fundamental para tener una buena absorción de los nutrientes de los que te alimentas.

PIDA CITA LLAMANDO AL 91 410 02 00

Concertado con las principales aseguradoras, consulta aquí.

¿No tiene seguro médico? Rellene el formulario y le contactamos en breve.


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.