91 410 02 00

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad que estudia, prevee y corrige el equilibrio morfológico y funcional de la boca, mejorando también la estética de la cara.  Estas correcciones podrían ser las alteraciones del desarrollo de los dientes, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares.

El objetivo es la normalización de la superficie de masticación y el desplazamiento de todo el conjunto dentario. A la hora de hacer una ortodoncia, no hay límites de edad para ella. Se realiza solamente en jóvenes para algunos movimientos ortopédicos como por ejemplo la expansión del paladar, ya que es mejor practicarlos antes de los catorce años.

ortodoncia precio madrid privada

 

¿En cuántos tipos se clasifica la desalineación de la mordida?

 

  • Tipo 1: las piezas dentarias están adelantadas con respecto al hueso del que nacen aunque los maxilares están correctamente relacionados. Puede existir apiñamiento de los dientes o no.
  • Tipo 2: los dientes se encuentran muy adelantados con respecto a su base ósea junto con el maxilar superior que también se encuentra desplazado hacia delante.
  • Tipo 3: se produce una mordida cruzada porque la mandíbula ha superado en crecimiento al maxilar de arriba. 

¿Cuáles son los síntomas más habituales de una mordida incorrecta?

 

  • Problemas en el habla.
  • Respiración bucal.
  • Problemas de articulaciones temporomandibulares (articulaciones que unen la mandíbula con el cráneo).
  • Una alineación anormal de los dientes.
  • Apariencia anormal de la cara.
  • Dificultad o molestia al masticar o morder.

 

¿Cómo es el diagnóstico de la ortodoncia?

 

El diagnóstico debe ir acompañado de intervención quirúrgica o una extracción de piezas, aun así se debe determinar el patrón morfogenético de la persona intervenida. Se trata de determinar dónde se origina la deformidad y valorar los problemas de engranaje de los dientes.

Lo normal es que el ortodoncista evalúe al paciente por medio de un examen clínico, basándose en una radiografía panorámica de toda la boca y otra lateral de cráneo, además de unos modelos de yeso para registrar cómo es la mordida y unas fotografías extra e intraorales.

¿Cuáles son las alteraciones dentales que necesitan una ortodoncia? 

 

  • Apiñamiento de los dientes: es un problema más bien estético, en el que es posible dar a la forma de la cara una posición más normal con el fin de ubicar los dientes.
  • Apnea del sueño: este trastorno puede ser originado por una alteración de la oclusión cuando la mandíbula inferior no se ha desarrollado de forma normal, por medio de la ortodoncia se intenta arreglar la mordida para poner fin a este trastorno.
  • Problemas de articulación de la mandíbula: el uso de protectores de la mordida o bucales (férulas o aparatos) puede resultar útil. Su efectividad varía mucho entre los pacientes aquejados de la articulación temporomandibular o trastornos de los músculos. Los síntomas de los problemas de articulación de la mandíbula son: dolor facial, dolores de oído y cabeza, molestia al masticar o morder, el chirrido al abrir o cerrar la boca y el bloqueo o sensibilidad de la mandíbula.
  • Sobremordida: cuando esta alteración es fruto de problemas esqueléticos, debe corregirse en la infancia y la adolescencia, el tratamiento se llama ortodoncia interceptada. Los dientes anteriores de la arcada superior sobrepasan en la mordida más de la mitad de la altura de los dientes inferiores, por lo que es posible solucionarse con la ortodoncia. 
  • Submordida: se puede corregir con un expansor que se fija a la mandíbula superior para expandirla y se va ensanchando a medida que crece la mandíbula. La submordida se produce cuando los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o los superiores se posicionan muy hacia atrás también porque haya un adelantamiento de la mandíbula inferior. A parte de la utilización de un expansor, también se puede emplear una máscara facial anti prognatismo para aplicar una fuerza en la mandíbula inferior que la va reubicando en su sitio o una mentonera alrededor de la cabeza que ejerce fuerza en la barbilla para que vuelva a su posició original.
  • Malposición dentaria: se origina cuando la corona de un diente está gravemente desplazada de su posición correcta.
  • Incisivos con mal ángulo: el ángulo de los incisivos inferiores, superiores y ambos los corrige la ortodoncia con dispositivos fijos.
  • Mordida abierta: se origina cuando los dientes inferiores y superiores no se solapan y queda un hueco entre ellos al morder, se suele recurrir a la cirugía en el caso de los adultos.
  • Dientes rotados: con la ortodoncia se pueden hacer movimientos de rotación para ubicar de manera precisa el diente.
  • Línea media desplazada: se corrige con los brackets para hacer coincidir la línea media de los dientes inferiores con la línea media de los superiores.
  • Espacio entre los dientes: el objetivo es cerrar espacios moviendo en bloque todo el diente con la ayuda de aparatos de ortodoncia fijos.
  • Pérdida prematura de dientes de leche: cuando se pierde un diente, para que el nuevo molar tenga su sitio reservado, es posible que haya que colocar un mantenedor de espacio.
  • Mordida cruzada: en los niños se corrige con un expansor fijado sobre el paladar que se va ensanchado progresivamente mediante una llave hasta que el hueso se fija. Puede ser necesario ayudar a esta ortodoncia con una cirugía correctora en el caso de los adultos. Esta alteración se produce cuando uno o varios dientes de la arcada superior quedan por detrás de los inferiores cuando mordemos.
 

PIDA CITA LLAMANDO AL 91 410 02 00

Concertado con las principales aseguradoras, consulta aquí.

¿No tiene seguro médico? Rellene el formulario y le contactamos en breve.