fbpx

Muelas del juicio, ¿cuándo es necesario extraerlas?

¿Cuáles son los síntomas que presentan las muelas del juicio al salir?

Según los síntomas de las muelas del juicio, hay que hacer dos distinciones. Dependerá si la causa de su salida es porque no tienen espacio o si presentan síntomas de una infección.

Las muelas del juicio se infectan cuando una parte de ellas sale de la encía y la otra queda en su interior,  a causa de esto, se forma una bolsita en la encía que se infecta con el tiempo.

Al salir torcidas o sin huecos los síntomas son los siguientes: 

  • Incomodidad al masticar y al comer.
  • Muelas inflamadas (se puede apreciar esto en el estado de las mejillas).
  • Dolor general en los dientes y sensibilidad en la boca.
  • A veces, una infección de las encías. Al igual que un enrojecimiento e inflamación de ésta.
  • Dolor y una mayor sensibilidad en toda la zona de la muela del juicio que quiere salir.

Cuando la causa de su salida se trata de una infección, los síntomas son:

  • El maxilar local se endurece.
  • Una fuerte inflamación que se percibe en la mejilla.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Infección de las encías.
  • Dolor e inflamación en las encías, en el fondo de la boca tiende a doler más pero puede ser en general.
  • Fiebre.
  • Sensibilidad dental y sangrado de las encías.
  • Puede prolongarse un dolor muy fuerte en la zona de la muela del juicio, la garganta, el oído y la cabeza. 
  • Molestia a la hora de masticar.

 

¿Cuándo es necesario sacar las muelas del juicio?

Normalmente, las muelas del juicio no suelen causar problemas por lo que no es necesario extraerlas. Al no haber el espacio suficiente para que crezcan, estas muelas del juicio se conoce como retenidas o impactadas que pueden causar cierta hinchazón, dolor o infección.

Las muelas del juicio suelen crecer por las siguientes razones:

  1. Si se empiezan a apiñar con los dientes cercanos. Al no tener espacio suficiente las muelas de juicio se pueden juntar con los dientes que estén próximos a ellas y podrían dañarlos.
  2. Si se encuentran cubiertas dentro de las encías y se les hace complicado emerger con normalidad, las muelas de juicio quedan retenidas en la mandíbula. Esto puede provocar una infección o un quiste que dañe las raíces de los demás dientes. 
  3. Cuando emergen parcialmente en la encía. Al localizarse en una zona más oculta, es más fácil que aparezcan bacterias que provoquen infecciones orales o enfermedades en las encías.

¿En qué consiste la extracción de una muela del juicio?

 La mayoría de las muelas del juicio, se pueden sacar como cualquier otro molar. Cuando la anestesia hace efecto, el dentista ampliará el área donde se localiza la muela (el alvéolo) mediante un par de pinzas especiales o un instrumento llamado elevador.

Después se moverá la muela hasta que esté lo suficientemente floja como para poder extraerla por completo. En cambio, si el paciente tiene una muela más complicada de sacar, se tendrá que hacer un corte en las encías  e incluso quitar, si es necesario, algo de hueso maxilar para llegar a la muela. Cuando se sacan las muelas del juicio, se suelen cerrar las heridas que se hayan producido con puntos de sutura. 

¿Por qué las muelas de juicio duelen cuando salen?

La existencia de traumatismos dentales o la presencia de caries suelen ser los responsables de los dolores en las muelas. Además de esto, la erupción y el crecimiento de las muelas del juicio que aparecen durante la juventud o la edad adulta, también provocan dolor.

Si las muelas del juicio se quedan bloqueadas en la mandíbula o no llegan a erupcionar del todo mediante el tejido gingival, es una de las causas del dolor de las muelas del juicio. Si están torcidas, pueden provocar enfermedades periodontales. Al estar cubiertas por una capa de tejido gingival y retenidas por otras piezas dentales, la placa bacteriana originada por los alimentos se pueden introducir rodeando la muela y provocar una infección de la muela del juicio.

La periocoronaritis es una de las principales responsables del dolor en las muelas del juicio. Está muy relacionada con la falta de espacio y con el grueso de la encía. Se trata de una infección de los tejidos blandos que rodean las muelas del juicio. Cuando la erupción de éstas no se completa y quedan algo cubiertas por el tejido periodontal, aparece la periocoronaritis. Esta enfermedad trae consigo una acumulación de la placa bacteriana que hace que se inflame la encía.

extraccion muelas del juicio