91 410 02 00

Injerto de Encías, ¿en qué consiste?

¿Qué es un injerto de encías?

Un injerto de encías es una cirugía menor, que no requiere de anestesia general, en la cual se extrae tejido de nuestro paladar y se usa para cubrir la raíz de uno o varios dientes que han quedado expuestos debido a la pérdida de la encía.

De esta manera, dotamos al diente de protección frente a las bacterias bucodentales.

¿Cuándo es necesario el injerto de encías?

Son varios los motivos por los cuales se puede producir una disminución de la encía, desde el consumo de tabaco y alcohol hasta un cepillado de los dientes agresivo.

Cuando esto ocurre, la raíz de nuestros dientes puede quedar expuesta a todas las bacterias que hay presentes en nuestra boca. Esto nos puede traer problemas, como infecciones, sangrados, aumento de la sensibilidad e incluso la pérdida del diente por falta de sujeción.

Por ello, si la pérdida de encía es considerable, se puede recurrir a un injerto de encías. Aunque también hay gente que se realiza un injerto de encías solo por cuestiones estéticas.

¿Es muy doloroso?

No es doloroso, porque estaremos bajo anestesia local pero sí que puede resultar molesto e incómodo. Además, antes de realizar un injerto de encías es necesaria una limpieza a fondo de la boca, para eliminar el sarro y otras bacterias de nuestra boca, para después volver a tapar la raíz del diente.

¿Cómo es el proceso de cicatrización?

El proceso de cicatrización de un injerto de encías suele ser muy liviano. Por un lado, tendremos que esperar unos días para que nos retiren los puntos de sutura y, por otra parte, también tiene que regenerarse el tejido de nuestro paladar.

Un proceso que no suele durar más de 15 días y que es, prácticamente, indoloro.

 

¿En qué consiste el injerto de encías?

El proceso de recuperación es rápido, de no más de 2 semanas. Durante este periodo de tiempo podemos seguir haciendo vida normal pero tenemos que extremar las medidas de nuestra higiene bucodental para evitar infecciones.

Además, tendremos que tomar anti inflamatorios y antibióticos para ayudar a nuestra boca a recuperar su tejido original.

 

¿Qué son las encías retraídas?

Las encías retraídas se producen cuando se pierde una parte considerable de la encía de un diente.

La pérdida de encía se puede producir por diversos motivos, como un cepillado constante y agresivo, hábitos de vida poco saludables, tabaquismo o piercings.

Esta disminución del tejido dental puede causar problemas, como el aumento de la sensibilidad y de las infecciones en la boca.

Dado que en los casos más graves se puede llegar a producir la pérdida del diente (por falta de una base para su sustento), es frecuente recurrir a un injerto de encías para volver a dotar al diente de su protección natural.

encias retraidas
injerto encías que es