¿Qué es el implante dental?

El implante dental, es una especie de tornillo en el hueso de la mandíbula sobre el que se asienta el diente nuevo. Se coloca cuando falta una pieza dental  o cuando hay que eliminar uno natural (debido a una caries que daña gran parte del diente)  y se debe sustituir por uno artificial.

Antes de hacer un implante dental, el odontólogo debe valorar el estado de tu encía porque necesita que haya una masa de hueso suficiente para que el implante quede bien fijado.

¿En qué consiste el proceso de colocación de un implante dental?

 

Se trata de una cirugía que es ambulatoria e implica los siguientes pasos:

Primero: extracción de la pieza dañada si el paciente la conserva todavía.

Segundo: preparación de la zona a tratar para la cirugía. Esto requerirá una regeneración ósea o un injerto. 

Tercero: cuando los tejidos estén en condiciones óptimas, el odontólogo colocará el implante dental en el lecho óseo. Cuando se coloca el implante, comienza el proceso de oseointegración en el que alrededor de la superficie del implante dental, se crea hueso. La duración de este proceso varía en función de cada paciente y permite proporcionar una base sólida para el nuevo diente artificial, al igual que hacen las las raíces de los dientes naturales.

Cuarto: al cabo de tres meses, se dispone un pilar de cicatrización. En este paso, el intervenido aún tiene un hueco donde falta el diente, por lo que se podría colocar una pieza temporal para mejorar la estética del rostro.

Quinto y último: después de que los tejidos blandos se hayan curado, se colocará la pieza dental (corona definitiva).

¿Cuáles son las principales razones para hacerse un implante dental?

 

  • Calidad de vida: el implante dental ofrece una sensación de estabilidad muy parecida a la de los dientes naturales. Podrás, hablar sin preocupación, sonreír y comer sin molestias ni preocupaciones por la prótesis no se moverá.  
  • Salud: la no reposición del diente ausente conlleva unos efectos secundarios como son la extrusión del antagonista (diente que se descuelga) y la inclinación progresiva de los dientes adyacentes, lo que complica la posible colocación del implante a futuro, así como la masticación e higiene.
  • Estética: es una solución estética para reemplazar los dientes que se hayan perdido. Tendrás un aspecto más rejuvenecido  y mejorará tu apariencia. De hecho, la ausencia de piezas dentales da lugar a pérdida ósea, que acarrea un envejecimiento facial.  
  • Seguridad: se trata de un tratamiento muy conservador, ya que mantiene intactos el resto de los dientes de la boca. los tratamientos con implantes tienen unas tasas de éxito más elevadas que cualquier otra técnica de restauración dental. Además, los implantes facilitan la correcta adaptación de las piezas en boca utilizando titanio puro, un material altamente biocompatible.

¿Qué complicaciones podría tener un implante dental?

 

Alergia a alguno de los componentes del implante: el titanio es el material que normalmente se utiliza y, aunque es poco frecuente, en algunos casos pueden aparecer alergias.

Pérdida de hueso: el hueso sobre el que se colocan los implantes dentales puede estar debilitado y provocar una pérdida de masa ósea alrededor de la zona. El implantólogo debe comprobar si existe hueso suficiente para no llevar a cabo un injerto previo y también es recomendable realizar radiografías de control del lugar de implantación.

Rechazo de los implantes dentales: en ocasiones nuestro organismo no acepta un cuerpo extraño. En estos casos es imprescindible retirar los implantes lo más rápido posible y buscar si la calidad del implante o la situación médica del paciente son una de las causas que lo han originado.

El tabaco provoca que llegue menos oxígeno a nuestros tejidos, lo que conlleva al mismo tiempo un debilitamiento de la estructura ósea que sujeta los implantes. Por lo que el hueso no se acoplaría al implante dental,  produciría dolor y habría que extraer la prótesis.

Rotura de los implantes: dependiendo de la calidad de los implantes dentales, pueden romperse y doblarse provocando la posterior extracción y sustitución de la parte dañada.

implante dental precio madrid

 

PIDA CITA LLAMANDO AL 91 410 02 00