91 410 02 00

Gingivectomía

¿Qué es la Gingivectomía?

La gingivectomía es una pequeña intervención quirúrgica cuyo objetivo es disminuir la cantidad de encía que cubren los dientes que mostramos cuando se sonríe. Esta operación periodontal trata también la inflamación en las encías que origina el crecimiento de los tejidos.

Para ellos, se recorta la encía que rodea el diente. El paciente deberá tener una encía lo suficientemente insertada para que funcione este tratamiento dental. La técnica también se puede emplear para eliminar las bolsas periodontales supraoseas.

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival? 

  • Padecer un maxilar superior sobrecrecido. El crecimiento óseo mayor de lo normal es el que causa este exceso de encía. El cirujano maxilofacial es el encargado de reducir este hueso. La gingivectomía solo pondría remedio a la parte estética de la sonrisa, se recurre a la cirugía ortognática si se quiere lograr una mejor solución.

  • Bruxismo. Apretar los dientes de forma continuada, provoca un desgaste haciendo que los dientes se vayan haciendo más pequeños y se erosionen exponiéndose por tanto la encía. Se suelen utilizar coronas de porcelana o carillas para cubrir la pieza dental cuando sea tratada. Hay que acalarar que los dientes superiores tienden a buscar el contacto con los de la arcada inferior para poder llevar a cabo una correcto cierre de la boca. Las piezas dentales de la arcada superior, al ser más pequeñas, suelen erupcionar llevándose la encía consigo.
  • Erupción pasiva alterada (EPA). Se trata de un trastorno que surge cuando los dientes se encuentran creciendo de forma natural (terminando normalmente entre los catorce y los dieciséis años) La EPA provoca que las encías no se retiren lo suficiente y cubran el esmalte dental significativamente demasiado esmalte dental.

¿Cuáles son las ventajas de recortar las encías?

La gingivectomía presenta las siguientes ventajas: 

  • Se lograría descubrir más la pieza dental.
  • Los dientes parecerán más largos, grandes y menos cuadrados que antes de someterse al procedimiento.
  • Se conseguirá una mejora significativa en la sonrisa, que será más estética y proporcionada.
  • Es una cirugía indolora, previsible y rápida. 
  • Se suelen conseguir unos resultados muy satisfactorios y visibles.

¿Qué diferencias hay entre gingivectomía y gingivoplastia?

La gingivoplastia se enfoca solamente en el final remoldeado de la encía, para lograr una apariencia estética de la sonrisa más armoniosa. En cambio la gingivectomía se define como la resección de la encía. Se trata de una cirugía excisional más amplia que la gingivoplastia.

En la gingivoplastia, se pulen los bordes de la encía para que se descubra la superficie del diente, si las piezas dentales se ven pequeñas, así se logrará conseguir una apariencia de mayor tamaño.

Diferencias con respecto a la cantidad de recesión del tejido:

La gingivoplastia tiene el propósito de crear un contorneado adecuado (remodelar los márgenes de la encía para que queden equilibrados y simétricos con el diente contralateral y contiguo) e Implicarse en la recesión de pequeñas cantidades de encía. La gingivectomía lleva a cabo la recesión de mayores cantidades de encía.

Diferencias con respecto al área de apoyo:

La gingivoplastia está indicada en procedimientos estéticos, da una mayor efecto de mayor limpieza a los dientes además de proporcionar luminosidad, en cambio la gingivectomía se utiliza como apoyo en el área de periodoncia.

Las dos técnicas presentan las mismas desventajas. Existe el riesgo de que los problemas estéticos se agraven en lugar de corregirlos. Además si no se tiene cuidado existe un alto riesgo de exposición de la raíz. Se podría dar un aumento de la sensibilidad dental, por descubrir el cuello del diente más de lo debido.

 

¿Qué cuidados hay que tener después de una gingivectomía?

La recuperación de esta cirugía puede durar entre un mes y seis semanas. La encías tendrán un aspecto normal a los seis meses, más o menos. Es importante que tengas una higiene oral adecuada, utilizando un cepillo dental que posea cuerdas suaves, usando también el hilo dental.

Lo más seguro es que el odontólogo prescriba algún tipo de enjuague bucal para ayudar en la cicatrización para minimizar así el riesgo de infección. 

Algunos consejos que se deberían tener en cuenta para un adecuado postoperatorio de la gingivectomía:

  • Vendrá bien durante el primer día, colocar compresas frías en la zona operada cada media hora, durante unos cinco minutos. 
  • Suele ayudar durante los 2 primeros días consumir alimentos que estén a temperatura ambiente o fríos para desinflamar de forma más rápida evitando así los sangrados que se pueden dar después del procedimiento. Se debe llevar una dieta blanda, sin alimentos ácidos.
  • Evitar exponerse a temperatura altas.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.

 

causas gingivectomía