91 410 02 00

Encías inflamadas, ¿qué son? 

La enfermedad periodontal que da nombre a la inflamación de las encías se llama gingivitis.

¿Cuáles son las causas de la inflamación de encías o gingivitis?

La placa bacteriana es una de las causas más significativas de presentar unas encías inflamadas. Además de ella, si se tiene un cepillado agresivo se puede dañar el tejido gingival por la abrasión de las encías. 

La inflamación relacionada con la enfermedad de las encías no suele doler, pero al no tratarla podría evolucionar a una periodontitis (pérdida de hueso dental).

causas encias inflamadas

Hay algunas prótesis o aparatos dentales que se encuentren mal ajustados, por lo que pueden provocar una inflamación en las encías. Al igual que se tenga cierta sensibilidad a un enguaje bucal concreto o alguna pasta dental.

 También el embarazo, carecer de vitamina C, la infección por un determinado hongo o virus y que algún medicamento pueda provocar un efecto secundario, pueden ser otras posibles causas.

 Los factores de riesgo de la enfermedad de las encías, podrían ser: tener una boca seca, fumar, presentar malos hábitos de cuidado dental, ser de edad avanzada o tener algunos dientes torcidos, ya que el limpiado de estos es más difícil.

¿Qué síntomas son propios de la encías inflamadas?

  • Sangrado con el cepillado
  • Dolor de encías
  • Encías rojas o inflamadas
  • En ocasiones, mal aliento
  • Sensibilidad dental
  • Encías retraídas

Si reúnes algunas de estos síntomas, lo recomendable es acudir a tu odontólogo para realizar una revisión. 

  • Te puede interesar: Pedir cita con la Odontóloga Teresa Arrogante

En la mayoría de los casos estos síntomas disminuyen tras la realización de una limpieza dental profunda o curetaje, ya que una de las principales causas que provocan la inflamación de las encías es la acumulación de placa en nuestros dientes.

¿En qué consiste el tratamiento para las encías inflamadas?

Si las encías durante más de quince días se encuentran inflamadas, lo mejor que hay que hacer es acudir a consulta. El dentista te realizará un examen y preguntará por los síntomas y la frecuencia de éstos. 

Se suelen hacer radiografías de toda la boca, será de gran utilidad saber si ha habido cambios en la dieta o si se han presentado cambios hormonales en el caso de las mujeres.

El dentista te podrá recetar enjuagues orales para así reducir la placa bacteriana. También es muy recomendable usar un cepillo de dientes eléctrico con cerdas redondeadas y suaves, poniendo especial atención al espacio de encías que hay entre los dientes. 

Ayuda a prevenir la inflamación de las encías, tener una dieta que incorpore más frutas y verduras a tu régimen, al igual que evitar consumir bebidas azucaradas o que tengan cafeína. 

¿Cómo prevenir las encías inflamadas?

  • Uso del hilo dental, elimina acumulación de placa llegando a generar sarro.
  • Higiene diaria al menos 3 veces al día.
  • Tener un enjuague bucal ayuda a eliminar los residuos de alimentos que están en las partes más complicadas de llegar con el cepillado.

Tratamiento Periodontal o Limpieza Dental en Hospital Fuensanta

El objetivo principal de la limpieza dental, es eliminar la placa bacteriana acumulada en los dientes.

Contacta con nosotros para más información 91 410 02 00

encías inflamadas síntomas