91 410 02 00

Dolor de muelas

¿Por qué duelen las muelas?

 

El dolor de muelas es la molestia que se tiene alrededor de la cara o en la mandíbula. Puede llegar a ser bastante intenso e incluso se puede extender por la zona del cuello y del oído. Suele estar acompañado de un sangrado de las encías (cuando el dolor de muelas es causado por una enfermedad periodontal) y una hinchazón. Si una de las muelas está infectada, el paciente puede presentar algo de fiebre.

La pulpa dentaria es un tejido esponjoso y suave que tiene muchos vasos sanguíneos y nervios sensibles. Se encuentra en el centro de cada diente. Está rodeada de muchas capas de un duro tejido, su capa externa está compuesta de esmalte.

Cuando se inflama la pulpa del diente, este hecho se denomina pulpitis y lo suele originar una caries. La pulpitis es la formación de cavidades (agujeros) en el diente, dejando expuesto el nervio que se encuentra en su interior. Comer y beber cosas que estén especialmente calientes o frías, causan dolor porque tocan el nervio.

La pulpa del diente puede llegar a infectarse y morir si no se hace un tratamiento a tiempo. Se podría formar un absceso, que provocaría un dolor continuo y punzante.

¿Causas del dolor de muelas?

Normalmente, la causa suele ser un problema en un diente. Se puede deber a una infección, una irritación de un nervio en la raíz, la pérdida de un diente o la caries. 

La caries podría dañar la pulpa del diente si no se trata a tiempo el dolor de muelas. Esta enfermedad infecciosa provoca que el nervio quede expuesto ante las bacterias y los agentes externos de la cavidad oral, por lo que la caries es una de las principales causantes de esta molestia en las muelas.

Otras posibles causas pueden ser:

  • Que un diente presente grietas o fisuras a lo largo del tiempo.
  • La hipersensibilidad dentinaria, provocada por el consumo excesivo de alimentos y bebidas que sean ácidos, fomentando el desgaste dental y la pérdida de encía.
  • Dientes que están saliendo a través de la encía, como las muelas del juicio por ejemplo, al no tener espacio suficiente para salir pueden provocar dolor. 
  • Inflamación de otras zonas como la sinusitis maxilar, llegando a generar, en las piezas dentales, ciertas molestias.
  • La acumulación de comida y restos entre los dientes, especialmente si están separados.
  • Infección o inflamación de la raíz de las encías o de un diente.
  • Traumatismo en un diente, como rechinar los dientes o una lesión.
  • Fractura súbita de la raíz de un diente.

¿Cómo se puede aliviar el dolor de muelas?

Se recomienda seguir unos útiles consejos. El uso de hilo dental para eliminar las placas atascadas de las partículas de alimentos que está entre los dientes. 

Los enjuagues bucales con sal y agua tibia varias veces al día también alivian el dolor. Vendrá bien aplicarse frío en la zona dolorida para aliviar los síntomas.

Procurar tener una higiene diaria mediante un cepillado adecuado, además de ir al dentista de forma periódica, por lo menos una vez al año. 

Podría quemar el tejido gingival colocar una aspirina sobre las encías directamente. Si el dolor de muelas se produce por un traumatismo en el diente, viene bien aplicar, en la parte exterior de la mejilla, una compresa fría.

causas dolor muelas