fbpx

Disyuntor Dental, ¿para qué sirve?

¿Qué es un disyuntor dental?

Un disyuntor dental o expansor de paladar es un tipo de ortodoncia para niños que sirve para aumentar el tamaño del paladar mediante una corrección del maxilar.

Algunos niños pueden tener el paladar abovedado por diferentes circunstancias, pero si este problema no es corregido durante la niñez podrá generar una serie de consecuencias negativas en la edad adulta.

Este tratamiento es específico para niños porque para poder corregir el tamaño de nuestro paladar es necesario que todavía nos encontremos en edad de crecimiento.

Gracias a un disyuntor del paladar se pueden corregir numerosos problemas bucodentales como el de la mordida cruzada o el del apiñamiento dental.

Causas por las que necesitar un disyuntor dental

Se ha visto que las dos causas principales por las que se puede producir una formación atípica de nuestro paladar son las genéticas y las malas prácticas alimenticias cuando somos niños (como empujar nuestra lengua contra los dientes al comer). Aunque también puede producirse por un movimiento tan inocente en un niño como el de chuparse el dedo de forma constante.

Conforme vamos creciendo y el paladar se va estrechando o deformando empiezan a surgir problemas dentales, como el del apiñamiento o el desgaste prematuro de los dientes y, problemas respiratorios, como ronquidos o apneas del sueño.

Un disyuntor dental colocado a una edad temprana puede solucionar todos estos problemas.

¿Cómo funciona?

Un disyuntor dental es un aparato formado por dos mitades, cada una de las cuales va sujeta a uno de los molares. En el centro se encuentra el tornillo que será el encargado de aumentar la presión para favorecer la expansión del paladar.

Es un tratamiento que suele durar unos 6 meses, ya que antes de quitar este tipo de ortodoncia es necesario asegurarse bien de que los huesos del paladar se encuentran correctamente estabilizados y soldados.

Tampoco es un tratamiento doloroso, aunque puede ser un poco molesto cada vez que se aumenta la presión en nuestra boca.

 

Ventajas del aparato o expansor de paladar

La principal ventaja de un disyuntor dental es que permite corregir en poco tiempo (unos 6 meses) una serie de problemas en la boca que en la edad adulta solo van a poder ser corregidos mediante intervenciones quirúrgicas.

Al igual que en una ortodoncia normal, es mejor realizar el tratamiento cuando se es pequeño que luego estar parte de la vida adulta buscando soluciones a problemas dentales más graves.

Algunos de los problemas derivados del paladar estrecho son irreversibles en la edad adulta. Y los que se pueden corregir, suelen necesitar intervenciones quirúrgicas muy costosas y con postoperatorios poco livianos.

disyuntor dental como funciona

¿Cómo prevenir el Glaucoma?

Prevención del Glaucoma

Actualmente no existe ninguna práctica demostrada que ayude a prevenir la aparición de un glaucoma. Así pues, se recomienda realizarse un examen visual de forma periódico y conocer si en nuestra familia existen antecedentes de esta enfermedad.

Se recomienda seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física diaria, estos consejos pueden ser beneficiosos para prevenir su aparición.

disyuntor dental que es