fbpx

Bruxismo: Causas, Síntomas y Tratamiento

¿Qué es el Bruxismo?

El bruxismo consiste en apretar la mandíbula de manera inconsciente produciendo un desgaste de las piezas dentales.

Se puede dar por el día asociado a una agresividad reprimida o al estrés, la mayoría los hacemos en algún momento pero no nos damos cuenta. O por la noche, relacionado con una mala adaptación al entorno. Los mecanismos de protección muscular no funcionarían, en los períodos de sueño ligero o REM. Los pacientes crónicos lo sufren tanto de día como de noche.

En el bruxismo de rechinamiento, se friccionan los dientes, en cambio en el de apretamiento, se aprietan los dientes en una posición fija.

 

Pide cita para una consulta de valoración para el Bruxismo

 

tratamiento bruxismo

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

El factor desencadenante del bruxismo es el estrés. Pero existen otras causas como la alimentación, trastornos del sueño, la alineación inadecuada de los dientes o la postura que se tiene al dormir.

Casi nunca se tiene en cuenta que los hábitos alimenticios también influyen en la aparición del bruxismo. De hecho, la gente que consume más dulces y azúcares, además de lácteos, tienen más posibilidades de desarrollarlo. Tendrían que corregir ciertos aspectos de su dieta, añadir cereales integrales como sustitutivos del azúcar sería una buena opción.

Dormir mal y tener posturas incorrectas en la cama, dificultará la capacidad de relajar la mandíbula. Se deberá intentar conseguir un sueño de calidad.

Tener los dientes mal alineados puede forzar ciertas posturas algo incómodas para la mandíbula. Habría que acudir al dentista para tratar de corregir esto.

La postura que tenemos enfrente del ordenador, que puede ser encorvada durante muchas horas, por ejemplo. Provoca una sobrecarga en los músculos de la cabeza y el cuello, afectando también a la musculatura de la mandíbula.

¿Qué causas psicológicas tiene el bruxismo?

Tener un buen estado emocional es fundamental para trabajar y controlar el bruxismo. Hay que ser consciente de que la principal causa del bruxismo es el estrés.

El estrés no es negativo, pero su mantenimiento en el tiempo sí. La energía debe liberarse de alguna forma, de forma externa se podría llevar a cabo haciendo ejercicio. Si esa energía se reprime y no se libera, aparecería en este caso, el bruxismo. 

Tratamiento para el Bruxismo

Lo primero que se debería hacer es una profunda historia clínica para conocer la agresividad del paciente y de qué forma la maneja. Esta energía se puede reconducir de forma positiva. Se procurará regularizar el equilibrio del sistema nervioso, para regular el ciclo del sueño.

Después se actúa sobre la Articulación Temporomandibular, con unos elixires que modulen la percepción sensorial y las funciones de asociación y cognición.

Estas dos tipos de tratamiento, deben estar integrados porque de forma separada solo aliviarían de forma momentánea de los síntomas.

Conoce el mejor tratamiento para el bruxismo

Pide cita sin esperas

¿En qué consiste la férula para el bruxismo?

Las férulas de descarga se usarán a corto plazo, ya que el paciente se tiene que acostumbrar a ponerle una solución a su ansiedad y no depender de este dispositivo dental

La férula impedirá que los dientes de arriba y los de abajo contacten. Es transparente y de un material rígido y duro, con un grosor de 2 milímetros aproximadamente.

Se usa por la noche e impide el rechinamiento de los dientes, además de relajar los músculos y evitar que se tensionen. Hay que lavarla todos los días después de su uso.

 

Remedios y consejos para solucionar el Bruxismo

La forma de remediar el bruxismo dependerá de si es diurno o nocturno, pero aún así, hay diferentes consejos que te ayudarán a reducirlo como no tomar té, café y no cenar mucho antes de dormir. Intenta no fumar o reducir el número de cigarrillos a partir de media tarde.

También procura que tu habitación tenga una temperatura ideal y esté ventilada para favorecer la respiración y el sueño. Se aconseja estar tranquilo alrededor de una hora antes de ir a dormir, no pienses en cosas que te preocupen.

No favorece el descanso nocturno hacer ejercicio después de las 6 de la tarde. Pero sí conviene realizarlo antes de esa hora para destensar.

Como remedios caseros, viene bien no masticar chicle en exceso y para calmar el dolor, aplica calor húmedo o hielo en la mandíbula. No comas alimentos que estén duros para no tener que forzar la boca, además puedes realizar estiramientos de los músculos de ella.

Es importante que mantengas una dieta rica en calcio para proteger el esmalte, además de beber mucha agua durante el día.

Prueba a hacer estos ejercicios:

Pon un bolígrafo entre las muelas traseras apretando ligeramente.

Repite unas veinte veces intentar sacar la mandíbula hacia fuera y hacia dentro.

Saca la mandíbula procurando cubrir el labio inferior con el superior. Después sonríe para ejercitar otros músculos del rostro.

Realiza estiramientos cervicales, llevándote la oreja hacia un hombro durante 30 segundos, repítelo de forma suave y progresiva.

¿Qué provoca el bruxismo en los niños?

Pueden existir razones de tipo emocional para que se de un bruxismo infantil prolongado. Podrían ser:

El estrés relacionado con actividades en el colegio que le lleven a desarrollarlo, por un posible bullying o carga de deberes.

La separación de los padres.

Mudanzas.
Hiperactividad.

El nacimiento de un hermano u otros cambios en su vida.

Alteraciones del sueño.

También habría motivos físicos como los parásitos intestinales o lombrices, la incomodidad que provocan causarían el bruxismo por el nerviosismo y la tensión, y la maloclusión, causada por unos dientes mal alineados que dificultarían el correcto cierre de la mandíbula.

El bruxismo infantil se suele dar entre los seis y diez años de edad, coincidiendo con la caída de los dientes de leche. El hábito de apretar los dientes mientras se duerme, es una forma natural de favorecer la formación muscular y ósea de la cara. Con la aparición de los dientes definitivos disminuirá.

Si el bruxismo se mantiene en el tiempo, puede provocar dolores de oído, migrañas, dolores en los músculos de la cara y desgaste de las piezas.

tratamiento bruxismo

¿Cómo tratar el Bruxismo?

Cirugías que realizamos

Pruebas y tratamientos