fbpx

UNIDAD CAPILAR

 

Tipos de entradas en el pelo

¿Qué significa tener entradas en la cabeza?

Las entradas en la cabeza hacen referencia a aquellas zonas en las que el cabello se desprende del cuero cabelludo, formando una especie de V que se extiende desde las sienes hacia el interior de la cabeza. Las entradas pueden ser la causa de varios factores, por lo que requiere de una evaluación médica si se desea saber la razón de esta pérdida.

Afecta comúnmente a los hombres, pero en el caso de las mujeres, suele ocurrir que el cabello se extingue en la raya del cabello, por lo que se ve como un ensanchamiento de la misma, o que se vea una pérdida de volumen de la cabellera.

¿Tener entradas significa calvicie?

Las entradas pueden deberse a muchos factores, por lo que tener entradas no es sinónimo de calvicie. Algunas personas suelen suponer que la caída de cabello puede deberse a la alopecia, sin embargo, este término no se debe de confundir con calvicie ni con ninguna otra condición: La alopecia es una enfermedad autoinmune, y la calvicie es la debilitación de los folículos pilosos.

¿Qué tipos de entradas hay en el pelo?

  • Tipo 1: Se trata de una escasa caída de melena en el área frontal.
  • Tipo 2: Es una pérdida de cabello más notoria y fácilmente reconocible a los lados de la coronilla.
  • Tipo 3: Caída de cabello en la coronilla. Se pueden apreciar las entradas o no.
  • Tipo 4: Ausencia de cabello total en el área de la coronilla y con entradas hasta la parte trasera de la cabeza. También se da la pérdida de volumen en la región central.
  • Tipo 5: Entradas más profundas que marcan una línea de cabello central más fina. Este tipo de entrada tiene forma de herradura.
  • Tipo 6: Fase en la que la porción de cabello restante se encuentra entre la nuca y las orejas.

¿A qué edad aparecen las entradas?

Muchos hombres suelen sentir miedo por la pérdida del cabello, y su mayor curiosidad no sólo se trata de si les va a ocurrir o no, sino también de cuándo. Usualmente suelen aparecer después de los 40 años, sin embargo, tienen la posibilidad de aparecer a cualquier edad. La predisposición genética juega un papel importante, existen hombres con entradas que se encuentran apenas en sus 20 años.

Puede tener lugar en la niñez o en la adolescencia. La alopecia juvenil se denomina “alopecia androgénica”, suele ser menos frecuente en mujeres. Aunque muchos se alarmen cuando ocurre una caída de cabello considerable, no siempre eso puede ser un signo de alopecia. En dichos casos, el causante de la pérdida de cabello puede ser hormonal, por lo que no se diagnosticaría como esta enfermedad, sino como una caída estacional de la melena.

Afortunadamente en el caso de que una persona reciba un diagnóstico de alopecia, existen tratamientos que pueden hacer que la pérdida de cabello se ralentice, por lo que es posible mantener el volumen del cabello durante más tiempo. Incluso es de importancia incluir los tratamientos vasodilatadores que provocan un crecimiento capilar, y es más efectivo en gente con pérdida reciente.

¿Cómo evitar las entradas del pelo?

Las entradas son una de las preocupaciones de los hombres actualmente, por lo que para evitarlo existen técnicas que efectivamente reducen el riesgo. Algunos de estos métodos son:

  • Cortar el pelo periódicamente: Esto beneficia al cabello, ya que lo mantiene sano, fortaleciéndolo y manteniendo el capilar abierto.
  • Realizar masajes capilares: Esto ayudará a estimular la irrigación (circulación de sangre) y evadir la atrofia del folículo, que es lo que produce la caída.
  • Restaurar el cabello: Lo ideal es utilizar productos de cabello que contengan ortiga, previene la caída y fortalece el cabello quebradizo.
  • Eludir el uso de peines tirantes.
  • Evadir el uso de alcohol: Incorporar el uso de productos de cabello libres de alcohol.
  • Comer saludable: Ingerir una buena cantidad de proteínas y aminoácidos como la clara del huevo y la gelatina.
  • Añadir el uso de minoxidil tópico: Este tratamiento frena la caída y reanima los folículos que están minimizados.