91 410 02 00

Operación de Escoliosis Idiopática

Corrección de la escoliosis idiopática manteniendo la movilidad de la columna vertebral.

¿Qué es la escoliosis idiopática del adolescente?

La columna vertebral normal vista de frente o de espalda debe estar recta. Cuando no esta recta y se ve curvada a esta alteración se la llama escoliosis. Esta curvatura cuando aparece en paciente adolescentes de diez o mas años se llama escoliosis idiopática del adolescente y puede ser grave produciendo alteraciones estéticas con la presencia de un abultamiento costal y una asimetrías del tórax y de la cintura. Además, puede asociarse a dolor de espalda y problemas respiratorios que llegan a acortar la vida de estos pacientes.

¿Cómo se trata normalmente?

Las escoliosis graves deben tratarse mediante cirugía, generalmente por vía posterior, para corregir la curvatura y poner recta la columna vertebral. Para ello se utilizan unos implantes en las vertebral afectadas por la curva y dejando de esta manera fija y fusionada la parte de la columna que estaba curvada, manteniendo los numerosos implantes metálicos en la columna toda la vida.

¿En qué consiste la técnica que usted utiliza?

La técnica quirúrgica que realizamos en estos niños que están en fase de crecimiento rápido, consiste en la corrección completa de la escoliosis por vía posterior usando implantes metálico en cada vertebra afectada por la curvatura. Los implantes se mantiene en estos niños hasta que terminan el crecimiento y durante este periodo hacen su vida normal.
Cuando terminan el crecimiento se retiran los implantes que se colocaron en la intervención previa quedando la deformidad estética corregida y recuperándose la movilidad de la columna vertebral.

Consulta precio

Estancia en la clínica

1 noche

Recuperación

2 semanas

Información sobre la Escoliosis Iidiopática

¿Qué ventajas tiene respecto a la técnica convencional?

Son las siguientes:
Se corrige completamente la deformidad estética que es muy importante en muchos de estos pacientes.
Con nuestra técnica, tras la retirada de los implantes se recupera la movilidad vertebral y de esta manera se evitan importantes complicaciones que se producen al dejar sin movimiento un segmento extenso de la columna vertebral.
Efectivamente, en la columna vertebral que ha quedado “fija” en un segmento importante, se sobrecarga el resto de la columna vertebral móvil adyacente para compensar la pérdida de movimiento de la parte rígida, de manera que esta parte móvil de la columna termina estropeándose, degenerándose y produciendo dolor y compresiones de los nervios.
Estos niños con escoliosis se ha constatado que tienen perdida de la capacidad respiratoria antes del tratamiento quirúrgico y esta no se recupera con la corrección y con la técnica de fijación vertebral definitiva. Se mantiene la limitación respiratoria.
Dejar los implantes metálicos en la columna se ha demostrado que se asocia a niveles elevados de metales en sangre, estos metales se depositan en órganos vitales y pueden tener consecuencias graves a largo plazo en estos niños.

¿Todas las personas son aptas para realizarse este tratamiento o hay restricciones?

Esta técnica quirúrgica que corrige la deformidad estética mantiene la movilidad de la columna vertebral y no deja implantes metálicos en el interior del cuerpo solo se puede realizar en pacientes que no han terminado el crecimiento. Esta intervención no se realiza en aquellos que han terminado el crecimiento porque este tratamiento se basa en la corrección de la forma acuñada de los cuerpo vertebrales que están deformados en la escoliosis, y esto solo se puede lograr en los pacientes que están creciendo.

¿El postoperatorio es doloroso?

Después de la cirugía estos pacientes no tienen dolor porque se utiliza la medicación necesaria individualizada para cada paciente.

¿En cuánto tiempo estará totalmente recuperado el paciente?

A partir de las tres semanas de la intervención pueden hacer una vida normal e ir al colegio.
La instrumentación vertebral que se coloco en la intervención inicial se retira cuando terminan el crecimiento, generalmente a los dos años y pocos meses después de su colocación. En esta cirugía la recuperación es muy rápida y tras ella puede hacer su vida completamente normal a partir de la dos semanas.

escoliosis idiopatica

Dr. Burgos Flores

SOLICITA INFORMACIÓN

escoliosis idiopatica tratamiento

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.