91 410 02 00

Trocanteritis, ¿qué es?

¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis de cadera, es la inflamación que se encuentra localizada en el trocánter. Y, ¿qué es el trocánter? El trocanter es el mayor saliente óseo del fémur y además es una zona donde se insertan varios músculos. Toda esta zona está protegida por una bolsa sinovial, que actúa de almohadilla protectora. Esta bolsa, o bursa serosea, cuando se inflama, es lo que produce dolor y se denomina trocantritis.

Cuando aparece este dolor, es recomendable hacer una visita a su médico, para comenzar con un tratamiento lo antes posible, y evitar lesiones mayores. Los primeros síntomas de esta lesión suelen aparecer durante algunas horas o días, incluso pueden pasar varios días en los que no se manifiesta, y al cabo de unas semanas reaparecer este dolor.

Si la causa de la inflamación ha sido un sobreesfuerzo, es posible que con simple reposo, se note mejoría pasadas unas semanas, pero en caso de que los episodios de dolor se sigan repitiendo, lo conveniente es comenzar con un tratamiento indicado para desinflamar la zona, ya que con el tiempo, la bursa se puede endurecer, lo que causaría una pequeña limitación en la articulación.

que es la trocanteritis

Síntomas de la trocanteritis

La trocanteritis suele ser una lesión muy común, que presenta síntomas muy significativos en la zona de la cadera. Entre los síntomas más comunes destacan:

  • Dolor intenso en la articulación de la cadera
  • Dificultad al caminar
  • Rigidez de las articulaciones
  • Inflamación de la articulación de la cadera.

También se puede dar el caso que el dolor aparezca con ciertos movimientos:

  • Dormir sobre el lado de la cadera afectado
  • Al levantarse de la silla
  • Al hacer deporte
  • Subir escaleras

 

Tratamiento para la trocanteritis

Entre los tratamientos más comunes que se realizan en Hospital Fuensanta para aquellos pacientes con trocanteritis, son los tratamientos regenerativos como el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que en la mayoría de los casos, se ha demostrado una mejoría en el paciente.

Es muy importante, que el médico que realice esta técnica, esté especializado, ya que su uso es muy específico, teniendo que inyectar la sangre del paciente, previamente extraída y tratada, en el lugar de la lesión.

Actualmente es uno de los tratamientos más efectivos. Pide cita informativa aquí.

El plasma rico en plaquetas, es una novedosa técnica que ha demostrado la reparación en las articulaciones y una gran mejora del dolor en los pacientes.

En cualquier caso, la realización de deporte y el fortalecimiento del músculo, ayudan también a la recuperación.

 

Ejercicios recomendados para la trocanteritis

Estiramientos y ejercicios destinados a la desinflamación de la bursa, ayudarán a la recuperación. Un reposo temporal de actividades que hayan podido causar esta inflamación, o la toma de antinflamatorios según prescripción médica para aliviar el dolor.

Puede consultar ejercicios de rehabilitación que le ayuden a la recuperación.

Concertado con las principales aseguradoras.