fbpx

Rotura de Menisco Interno y Externo

¿Qué es el Menisco?

El menisco es una pieza situada en la rodilla que está compuesta por fibras y cartílagos. Podemos encontrar dos en cada una de las rodillas y su función principal es la de amortiguar el peso de nuestro cuerpo ya que ayuda a que los huesos de la pierna se adapten a esta articulación.

Rotura del Menisco, ¿cuáles pueden ser las causas?

La rotura del menisco se puede producir por diferentes causas. Una de ellas es cuando se recibe un fuerte impacto en la rodilla, ya sea por un golpe directo, o cuando la rodilla recibe una presión en forma de peso que no puede soportar.

La lesión en el menisco también se suele producir por causas degenerativas, es decir, debido al paso del tiempo se va produciendo en un desgaste y deterioro del tejido cartilaginoso de la rodilla.

También se puede producir esta lesión en la rodilla a causa de una mala posición a la hora de realizar cualquier actividad física, esto produce que el peso se reparta de forma desigual en las rodillas y, en consecuencia, puede derivar en una lesión del menisco en la rodilla que recibe una carga más elevada.

Diferencia entre rotura de Menisco interno y externo

Como decíamos antes, en cada rodilla podemos encontrar dos meniscos. El menisco externo se encuentra situado en la parte externa de nuestras rodillas mientras que el interno se encuentra orientado hacia la parte interna.

Tanto el menisco interno como el menisco externo, tienen la misma función, solo que se encuentran localizados en posiciones distintas de la rodilla.

Aunque no es lo normal, pueden romperse los dos meniscos de una misma rodilla a la vez.

 

¿Qué es el cuerno del Menisco?

Los meniscos tienen forma de luna menguante, por eso a los extremos de estas estructuras se les denominan cuernos.

Se pueden producir diferentes tipos de lesión en el menisco, uno de ellos es la rotura del cuerno que se produce cuando en uno de estos extremos se produce una fractura.

 

¿Es grave la rotura de menisco?

Dependiendo del tipo de lesión la fractura puede ser más o menos grave. En la mayoría de las ocasiones se recomienda un tratamiento conservador, basado principalmente en reposo y anti inflamatorios.

Sin embargo, en los casos más graves será necesaria la cirugía de Artroscopia de Menisco.

rotura menisco interno

Solicita consulta de valoración con el Doctor Pablo Peñalver Andrada

menisco roto

Dr. Pablo Peñalver Andrada

Especialista en Traumatología

Cirugías y tratamientos 

Patologías que trata un Traumatólogo


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.