91 410 02 00

Hallux Rigidus, ¿tratamiento?

¿Qué es?

Hallux Rigidus hace referencia a la incapacidad de doblar el dedo gordo del pie hacia arriba. ¿Duele? Por lo general los pacientes sí sienten dolor, además de una limitación a la hora de realizar ciertos movimientos tales como intentar extender el pie.

Esta articulación metatarsofalángica del pie, es una de las más importantes a la hora de realizar cualquier movimiento con el pie, además es fundamental para ayudarnos a mantener el equilibrio. La importancia de un diagnóstico a tiempo, y una corrección biomecánica del pie, ayudará al paciente a conseguir una mejor evolución.

¿Qué síntomas tiene?

Produce una limitación o disminución del movimiento del dedo gordo del pie. El primer síntoma aparece con el dolor al realizar cualquier actividad con el pie, como saltar o correr.

El paciente también puede sentir, hinchazón o inflamación en la zona alrededor del pie, dolor intensificado con el frío, y la rigidez.

Existen diferentes etapas en esta enfermedad, primero se comienza con una movilidad limitada, y con el paso del tiempo se convierte en una deformidad rígida.

 

Causas de Hallux Rigidus

  • Artrosis precoz de la articulación
  • Cambios degenerativos del cartílago
  • Longitud excesiva del primer metatarsiano

 

Posibles tratamientos

Para el tratamiento de esta enfermedad, el médico tendrá que evaluar cuál de los existentes es mejor para cada tipo de paciente. Dependiendo de la edad, estilo de vida, si realiza mucho o poco deporte, se indicará un tratamiento u otro.

Los casos en los que esta afección se encuentra en una etapa más inicial, se pueden tratar con:

  • Analgésicos y reposo durante unas semanas
  • Uso de plantillas para corregir la biomecánica del pie
  • Fisioterapia localizada, de ultrasonidos para un alivio temporal.

Sin embargo para casos más severos:

  • Tratamiento quirúrgico, en el cual se fijaría la articulación con material de osteosíntesis.

 

Concertado con las principales aseguradoras.