91 410 02 00

Dedo en resorte, ¿qué es?

¿Qué es un dedo en resorte?

El dedo en resorte o en gatillo es una condición que provoca dolor, rigidez y una sensación de bloqueo cuando se dobla y estira el dedo. La condición también se conoce como «tenosinovitis estenosante». El dedo anular y el pulgar son los más afectados por el dedo en gatillo, pero el resto también pueden sufrir algunas consecuencias. Cuando el pulgar está involucrado, la condición se llama «pulgar de gatillo».

 

Aunque las causas del dedo en gatillo no son conocidas, varios factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar la afección:

 

  • Condiciones médicas: El dedo en gatillo es más común en personas con ciertas afecciones médicas, como diabetes y artritis reumatoide.
  • Actividades de mano con fuerza: Se sabe que la condición ocurre después del uso forzado de los dedos y el pulgar.

 

¿Qué son los tendones flexores?

 

Los tendones flexores son estructuras largas en forma de cordón que sujetan los músculos del antebrazo a los huesos de los dedos. Cuando los músculos se contraen, los tendones flexores permiten que los dedos se doblen.

Cada uno de los tendones flexores pasa a través de un túnel en la palma y los dedos que le permite deslizarse suavemente a medida que el dedo se dobla y se endereza. Este túnel se llama la «vaina del tendón».

A lo largo de la vaina del tendón, bandas de tejido llamadas «poleas» mantienen los tendones flexores cerca de los huesos de los dedos. Los tendones pasan a través de las poleas a medida que el dedo se mueve. La polea en la base del dedo se llama la «polea A1». Esta es la polea que más a menudo está involucrada en el dedo en resorte o en gatillo.

En un paciente con dedo en gatillo, la polea A1 se inflama, lo que dificulta que el tendón flexor se deslice a través de él mientras se dobla el dedo. Con el tiempo, el tendón flexor también puede inflamarse y desarrollar un pequeño nódulo en su superficie. Cuando el dedo se flexiona y el nódulo pasa a través de la polea, hay una sensación de atrapamiento o estallido, lo cual suele ser doloroso.

 

En un caso grave de dedo con gatillo, el dedo se bloquea y se atasca en una posición doblada. A veces, el paciente debe usar su otra mano para enderezar el dedo.

 

Síntomas del dedo en resorte o dedo gatillo

 

Los síntomas del dedo en gatillo a menudo comienzan sin una lesión. Pueden venir tras un período de uso intenso o prolongado de las manos, especialmente en actividades de pellizco y agarre.

 

Los síntomas pueden incluir:

  • La aparición de un bulto en la base del dedo en el lado de la palma de la mano
  • Una sensación de o bloqueo al mover los dedos.
  • Dolor al doblar o estirar el dedo.

 

La rigidez y el bloqueo tienden a empeorar después de períodos de inactividad, como al levantarse por la mañana. En un caso grave, el dedo afectado puede quedar bloqueado en una posición doblada.

 

Tratamiento del dedo gatillo

 

– Tratamiento no quirúrgico

 

El tratamiento inicial para un dedo en gatillo generalmente no es quirúrgico:

 

  • Descanso: Descansar la mano y evitar actividades que lo empeoren puede ser suficiente para resolver el problema.
  • Férula: Usar una férula por la noche para mantener el dedo afectado o el pulgar en posición recta mientras se duerme puede ser útil.
  • Ejercicios específicos: Los ejercicios de estiramiento suave pueden ayudar a disminuir la rigidez y mejorar el rango de movimiento en el dígito involucrado.
  • Medicamentos: Los medicamentos como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroides pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Inyecciones de esteroides. El corticosteroide, o cortisona, es un agente antiinflamatorio que se puede inyectar en la zona del tendón en la base del dedo del gatillo. Una inyección de esteroides puede resolver la activación durante un período de un día a varias semanas. Si los síntomas no mejoran con el tiempo, se puede administrar una segunda inyección. Si dos inyecciones no ayudan con el problema, se puede considerar la cirugía. Las inyecciones de esteroides tienen menos probabilidades de ser efectivas en pacientes con diabetes, pero aun así pueden ayudar a evitar la cirugía. Pueden causar un aumento a corto plazo del azúcar en la sangre, por lo que los niveles de glucosa en pacientes diabéticos se deben controlar después de la inyección.

 

  • Tratamiento quirúrgico

 

 

Si el dedo no mejora con el tratamiento no quirúrgico, es posible que se considere la cirugía. La decisión de la cirugía dependerá de cuánto dolor o pérdida de utilidad se tiene en el dedo. Sin embargo, si el dedo pulgar o pulgar está bloqueado en una posición flexionada o doblada, es recomendable una cirugía para prevenir la rigidez permanente.

 

El procedimiento quirúrgico para el dedo con gatillo se llama «tenólisis» o «liberación del dedo con gatillo». El objetivo del procedimiento es liberar la polea A1 que bloquea el movimiento del tendón para que el tendón flexor pueda deslizarse más fácilmente a través de la vaina del tendón. Normalmente, el procedimiento se realiza con una inyección de anestesia local para adormecer el área para la cirugía.

 

La cirugía se realiza mediante una pequeña incisión abierta en la palma o con la punta de una aguja. La polea A1 se divide (libera) para que el tendón flexor pueda deslizarse libremente. Aunque las poleas tienen una función importante en la mano, liberar la polea A1 no debería causar problemas en el futuro.

 

Complicaciones cirugía dedo en resorte

 

Las complicaciones más comunes después de la cirugía de dedo en gatillo pueden ser:

 

  • Rigidez en el dedo involucrado.
  • Incapacidad para enderezar el dedo involucrado. 
  • Dolor o hinchazón temporal en el sitio de la cirugía

 

Las complicaciones menos comunes incluyen:

 

  • Bloqueo persistente o clic. Esto puede indicar que es necesario liberar más de la polea o que puede deberse a otro problema en el dedo.
  • “Cuerda de arco”. En un pequeño número de casos, el tendón puede “inclinarse” lejos del hueso, lo que resulta en un rango reducido de movimiento. 
  • Infección 
  • Lesión del nervio digital. Esto puede causar entumecimiento u hormigueo en parte del dedo.

 

Recuperación tras la cirugía del dedo en gatillo o resorte

La mayoría de los pacientes puede mover el dedo inmediatamente después de la cirugía, aunque es común tener algo de dolor en la palma de la mano. 

 

Si bien la incisión se cura en unas pocas semanas, la inflamación y la rigidez en la mano y los dedos pueden tardar de 4 a 6 meses en desaparecer por completo. Si la rigidez, la hinchazón o el dolor persisten después de la cirugía, el médico puede recomendar al paciente ir a rehabilitación.

operacion dedo gatillo