91 410 02 00

Codo de golfista, ¿qué es?

¿Qué es?

Es el daño provocado en los músculos y tendones que se unen al hueso en la parte lateral del codo. Afecta directamente a los tendones de los músculos del antebrazo.

Esta lesión, también conocida como Epicondilitis, es similar a una tendinitis, y el principal síntoma para el paciente se manifiesta con dolor en la zona del codo, que en ocasiones puede llegar hasta la muñeca.

Puede ser provocada por un golpe en el codo, o una actividad realizada incorrectamente de forma continuada. Esto provocaría la inflamación y posteriormente el dolor.

Generalmente, esta afección la pueden padecer tanto hombres como mujeres en un intervalo de edad entre los 25 y 55 años, dependiendo del deporte o actividad que realicen.

Para determinar un diagnóstico, es necesario que un traumatólogo le realice un examen médico, indicando, en ocasiones la realización de pruebas complementarias.

Síntomas más frecuentes

Ante un dolor en el codo, recomendamos tratar este problema directamente con su médico traumatólogo, para que le haga un diagnóstico y le paute un tratamiento. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

  • Dolor al flexionar el brazo
  • Homigueo en el brazo
  • Dolor al intentar coger un objeto o agarrar algo
  • Adormecimiento de los dedos de la mano
  • Dolor en la muñeca
  • Dolor en el codo y en la parte interna del brazo

 

Causas del Codo de golfista

Entre las causas más comunes destacan el levantamiento de pesas, o material pesado, la realización de un ejercicio incorrectamente. Deportes en los que se implica el uso de la muñeca de forma repetida, como el tenis, o pruebas de lanzamiento, también pueden ser una causa de la provocación de esta lesión.

 

En todo caso, la recuperación incluye el tratamiento con fisioterapia por un experto, para recuperar el movimiento del brazo.

 

Tratamiento del codo de golfista o Epicondilitis

 

El tratamiento recomendado para este tipo de lesiones, como la tendinitis, son las sesiones de fisioterapia. Estas sesiones tienen la finalidad de estirar y fortalecer el músculo, para una mayor recuperación de la lesión.

Para dar con el tratamiento adecuado, y que solucione la inflamación, debemos inmediatamente dejar de realizar el ejercicio que provocó este dolor. En caso de los deportistas, es importante revisar el movimiento que realizan durante el entrenamiento y corregirlo para evitar futuras lesiones.

Si tras una semana de reposo y aplicación de frío sigue sintiendo dolor, lo recomendable es que pida cita con su traumatólogo.

En casos donde el dolor no desaparezca tras el tratamiento, deberá consultar con su médico traumatólogo para valorar la posibilidad de una cirugía, ya que en estos casos se consigue la recuperación total o casi total de la funcionalidad del brazo, pudiendo volver a realizar ejercicio.

 

El tiempo de recuperación tras la cirugía puede depender en cada paciente, pero por lo general se necesita reposo durante los 3 primeros meses. Tras las revisiones posteriores, su traumatólogo le dará las pautas necesarias para una completa recuperación.

Concertado con las principales aseguradoras.

codo golfista que es