fbpx

Radiología Intervencionista

Pide cita online91 410 02 00

Hospital Fuensanta pone en marcha una innovadora Unidad de Radiología Intervencionista.

Dra. Alicia Merina, especialista en Radiología intervencionista.

¿En qué consiste la Radiología Intervencionista?

La radiología intervencionista consiste en un conjunto de procedimientos de carácter invasivo que los Radiólogos Intervencionistas realizan con fines  tanto diagnósticos como terapéuticos. Para ello se utiliza la imagen para guiar el procedimiento y  el abordaje por vía percutánea (a través de la piel). La radiología intervencionista supone más del 50% de las intervenciones realizadas en Oncología.

Procedimientos Diagnósticos no Vasculares

  – PAAF o BAG:  

  • PAAF: Punción-Aspiración con Aguja Fija, se trata de una prueba que mediante una aguja fina permite obtener, de forma poco invasiva, muestras celulares de órganos y nódulos. Posteriormente se analizan pudiendo determinar su origen o posible malignidad.
  • BAG: Es una prueba que requiere una aguja algo más gruesa que la PAAF y permite la obtención de muestras  para el análisis histológico (muestra de mayor tamaño). Posteriormente también se analiza la muestra pudiendo determinar su origen o posible malignidad

Tanto el PAAF como el Bag se realizan en mama, tiroides, glándulas salivares, ganglios, hígado, páncreas, renal, masas abdominales, masas de  partes blandas, próstata, útero y ovario.