91 410 02 00

¿Qué es la Anoscopia?

La anoscopia es una prueba diagnóstica, mediante la cual el especialista en proctología utiliza un tubo previamente lubricado, llamado anoscopio para visualizar el interior del ano y el recto.

Es una prueba mínimamente invasiva, ya que el anoscopio se introduce pocos centímetros dentro del ano, lo cual no produce dolor al paciente. Por lo que la recuperación de esta prueba es rápida y, si ha ido todo bien, el paciente podrá volver a su casa el mismo día.

La razón por la que tu médico te haya pedido esta prueba puede ser, principalmente, para diagnosticar patologías rectales y en algunas ocasiones para realizar un examen preventivo de tumores rectales. 

¿Cuándo es conveniente realizarse una Anoscopia?

 La anoscopia se realiza para detectar patologías en la zona anal y del recto y determinar un tratamiento a seguir. Permite visualizar el conducto anal, el interior del ano y la parte baja del recto para tratar ciertas afecciones como las hemorroides o tomar muestras.

Los motivos más frecuentes por los que se puede realizar esta prueba son:

  • Sangrado anal repetidas veces
  • Dolor anal al ir al baño
  • Prevención de cáncer rectal

Solicita una consulta médica con el especialista en Proctología en Hospital Fuensanta, el Dr. Diego Ramos.

Guardar

Guardar

E

Acude a consulta de valoración sin compromiso

Solicita Precio de la Anoscopia

8 + 4 =

anoscopia precio madrid

¿En qué consiste la Anoscopia?

La anoscopia de alta resolución es la técnica que más se utiliza. A través del anoscopio, se aplica una sustancia fluorescente que tiñe el canal anal y en las paredes del recto. Esta tecnología es muy parecida a la colposcopia (estudia el cuello del útero).

El paciente deberá estar relajado y no contraer el esfínter para no sentir molestias. Cuando se introduce el anoscopio, se nota una sensación de pesadez en el ano. 

Al introducir la cámara con una lámpara, se observa el interior del recto. Una vez que llega al final, se retira el anoscopio para limpiar la zona. La sustancia fluorescente que se deja actuar, para que haga efecto, tiene que permanecer en la zona unos minutos. Las zonas que aparezcan marcadas hay que biopsarlas. Con la ayuda de unas pinzas pequeñas, se toman las muestras. Puede resultar algo dolorosa la toma de la biopsia, por el pinchazo que se siente en la zona de punción.

La luz fría que se utiliza para realizar la anoscopia, se trata de una lámpara que no emite calor y consta de una luz halógena. Es acompañada por una cámara con un cable de fibra óptica que permite ver el canal anal y las paredes del recto con claridad. Se pueden realizar fotos o vídeos mientras se realiza la anoscopia.

Resultados Anoscopia

El paciente podrá obtener diferentes resultados cuando se someta a una anoscopia. Pueden ser los siguientes:

  • Los resultados serán positivos en patologías concretas , si ya se está realizando un tratamiento en el momento de hacerse esta prueba. Puede ser útil como tratamiento definitivo, la ligadura de las hemorroides sangrantes.
  • Es probable que no se produzcan alteraciones que requieran biopsias en los casos de una anoscopia que sea de alta resolución. Si esto ocurre, los controles médicos serán cada varios meses o años. 
  • Se realizará una biopsia cuando hay zonas afectadas, citarán al paciente semanas después para darle los resultados. En ellos, le informarán si hay alteraciones de las células. Si existen, el médico le explicará los posibles tratamientos y el factor de riesgo maligno que presenta.
  • Se obtendrán en el mismo momento los resultados de la anoscopia si se realiza una prueba diagnóstica. Por lo que el paciente podrá someterse enseguida a un tratamiento o solución. Suele ser habitual en los casos de pólipos, fisuras, hemorroides y demás,

 

Posibles riesgos y complicaciones de la Anoscopia

Los riesgos de la Anoscopia no son frecuentes, es recomendable mantener una dieta cuyos alimentos sean ricos en fibra e intentar beber mucha agua. Las complicaciones que en ocasiones suelen ocurrir son:

  • La anoscopia no es una prueba dolorosa, pero si hay dolor se debe acudir al médico para descartar complicaciones o la aparición de nuevas patologías.
  • Infección local. Si la infección provoca un absceso, hay que drenarlo y será necesario realizar, por vía intravenosa, un tratamiento antibiótico.
  • Daño de la pared del recto. Puede ser desde una ruptura total de la pared.
  • Sangrado excesivo. Es normal sangrar si el paciente tiene hemorroides durante este procedimiento.

 

Duración de la Anoscopia

La prueba se realiza en la mayoría de ocasiones en la propia consulta médica y tiene una duración aproximada de 5-10 minutos.

anoscopia duele

 


    Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

    Cirugías que realizamos

    Pruebas y tratamientos


    Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.