91 410 02 00

Tratamiento de los papilomas en el pie

¿Cómo se puede tratar un papiloma en el pie o verruga plantar?

  • El tratamiento variará en función del tipo de papiloma
  • Nuestro podólogo determinará tras una valoración el tratamiento a seguir.

papiloma tratamiento pie

¿Qué son los papilomas o verrugas plantares?  

Las verrugas plantares, denominadas clínicamente como papilomas, son un tipo de verrugas causadas por el Virus del Papiloma Humano.  

Se diagnostican por su visualización al tener una forma peculiar, podría decirse que patognomónica. Tiene un aspecto similar al de una coliflor, con un pequeño punteado en tonos oscuros, prácticamente negros, que se corresponden con vasos sanguíneos que irrigan la zona.  

No aparecen en zonas de la piel del pie que esté intacta, sino que aprovechan puntos débiles como rajas o pequeños cortes para aparecer. Además, su aparición se vincula a sistemas inmunitarios afectados.  

Tratamiento del papiloma en el pie

Los papilomas o verrugas plantares pueden seguir un curso sin tratamiento, curando lentamente en 1 o 2 años. Así se dejan transcurrir los papilomas que no causan alteraciones en quienes los padecen.  

Una vez que aparezcan síntomas que dificulten un transcurso natural del papiloma, habrá que optar por su tratamiento. Hay diferentes opciones:  

  • Toma de medicamentos que estimulen el sistema inmune, ayudarán sobre todo a prevenir su aparición en pacientes enfermos.  
  • Uso de productos químicos como el ácido salicílico para provocar su quemadura. Otros ácidos utilizados son el ácido nítrico y el láctico.  
  • Quemadura usando láser, se produce una herida térmica usando diferentes longitudes de onda. 
  • Crioterapia, aprovechando el frío del nitrógeno líquido para disminuir la irrigación de la zona. Se creará una ampolla sobre la verruga, que a posteriori, en aproximadamente una semana, se acabará desprendiendo.  
  • Cirugía menor al fallar los tratamientos anteriores, se anestesia localmente la zona y se efectúa la resección de la verruga plantar con un bisturí. Es un tratamiento más agresivo 

No acudir a un especialista que diagnostique el papiloma puede hacer que el paciente piense que se trata de un callo, usando los denominados ‘callicidas’ para eliminarlo. Esto provocará mayores daños en la verruga plantar ya que no es el tratamiento de elección y debería haberse realizado un diagnóstico diferencial adecuado.  

Causas más comunes del papiloma en el pie

Los papilomas son causados, en la gran mayoría de casos, por el VPH o Virus del Papiloma Humano. Aunque solo algunas cepas de este virus pueden provocar los papilomas, su infección es muy rápida y puede producirse en cualquier momento.  

Los casos más comunes aparecen en espacios públicos, sobre todo en los que hay humedad, como pueden ser las piscinas y sus duchas, los gimnasios… 

La aparición de un papiloma puede hace que extiendo para una ‘autoinfección’. Hay que tener una higiene perfecta en los pies para que no vayan a más y queden en una simple verruga que cure de forma natural, a ser posible.  

Cómo prevenir el papiloma en el pie 

Para prevenir la aparición de verrugas plantares se deben tomar las siguientes medidas:  

  • Secar los pies a conciencia tras la ducha o baño. 
  • Evitar acercar las plantas a focos de calor. 
  • Al convivir con una persona que tenga verrugas plantares, limpiar con productos químicos, como la lejía, para evitar la infección cruzada.  
  • No tocar o rascar la verruga si aparece ya que puede extenderse y reproducirse.  
  • Limpiar utensilios como cortauñas, limas, piedras pómez… siempre que vayan a utilizarse. 

En definitiva, mantener una higiene correcta en los pies, teniéndolos en todo momento limpios y secos.

tratamiento papiloma plantar

SOLICITA INFORMACIÓN