91 410 02 00

Fascitis Plantar

 

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia plantar. La fascia plantar es el tejido que une el talón (hueso calcáneo) con la zona de debajo de los dedos (huesos metatarsianos), se trata de una banda de tejido elástico.

¿Quiere pedir una cita con el Podólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras, consulta aquí. 

¿En qué consiste?

La inflamación de la fascia plantar, en general en su parte más cercana al talón, produce la fascitis plantar. Se trata de un proceso degenerativo y es una de las patologías más habituales en los pies.

La fascia plantar cumple una función imprescindible al caminar en cuanto a la biomecánica. Entre otras, cumple las funciones de:

  • Protección de los huesos metatarsianos (evitando la flexión de los dedos)
  • Mantener el arco plantar
  • Absorber y devolver el impacto que se genera cuando el pie golpea el suelo.

La fascitis plantar es una de las lesiones más habituales entre los deportistas, especialmente aquellos que practican deportes de impacto para el pie (correr, futbol, saltar…). Por norma general puede afectar a peonas jóvenes deportistas y en el caso de gente no deportista la patología no suele aparecer antes de los 45 años. Cerca del 10% de la población ha padecido o va a padecer esta dolencia según los estudios.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

El principal síntoma que produce la fascitis plantar es el dolor de la fascia plantar. Esto se traduce en un dolor que se inicia bajo el talón en su zona interna  (zona en la que se inserta la fascia) y que se puede extender hacia delante siguiendo el recorrido de la fascia plantar. El dolor puede ir acompañado de una leve inflamación en la zona más próxima al talón.

El dolor se suele manifestar de forma más pronunciada tras un periodo de descanso, esto en general es por la mañana, y suele ir siendo más leve con la actividad. También se manifiesta tras la realización de la actividad deportiva. Es una patología que si no se corrige se irá agudizando y siendo más invalidante para la vida normal por lo que  es conveniente tomar medidas para corregirla.

 

¿Cuáles son las causas de la fascitis plantar?

La fascitis plantar se produce por el impacto reiterado al caminar o al correr combinada con una mala pisada sobre una superficie dura. Tener un pie cavo (mayor puente del normal) puede también ser una de las causas, otras pueden ser la debilidad muscular, el uso de un calzado que sujete mal o un cambio en las costumbres de ejercicio y o de peso.  

 

¿Cómo se diagnsotica la fascitis plantar?

 Los expertos recomiendan acudir a un especialista en cuanto se noten los primeros síntomas, a saber dolor cerca de la base del talón. El diagnóstico temprano es importante para evitar que la fascitis se cronifique y provoque que haya que limitar la práctica del deporte o incluso modifique la pisada normal.

 Para el diagnostico, tanto la descripción de los síntomas como la exploración física serán determinantes. El podólogo podrá realizar un estudio de la pisada para valorar que tratamiento es el más adecuado para cada paciente.

 

Tratamientos para la fascitis

El tratamiento del dolor, como el de otros dolores por inflamación, consiste en fármacos antiinflamatorios. El tratamiento farmacológico se debe combinar con otro fisioterapéutico para aliviar la inflamación y acabar con el dolor.  Estos tratamientos son para acabar con el dolor en la fase aguda y de inflamación.

Tras la realización de un estudio de la pisada se puede determinar si el la fascitis plantar viene debida a un problema en la planta del pie, en ese caso hay que realizar plantillas a medida que permitan a la persona andar sin que la fascia se le inflame. Lo que se busca con las plantillas personalizadas es eliminar la inflamación de forma permanente y que la persona pueda retomar la actividad física de forma normal. Si las plantillas son adecuadas son un tratamiento definitivo para el noventa por ciento de las fascitis plantares. En casos extremos se puede valorar la intervención quirúrgica.

 

Consejos:

Uno mismo puede realizar ciertos ejercicios para aliviar el dolor producid por la fascitis:

  • Masaje de la planta del pie con pomada o crema antiinflamatoria.
  • Realización de estiramientos del gemelo, tendón de Aquiles y planta del pie.
  • Usar una pelota de tenis, o una botella pequeña congelada para hacerla rodar por la fascia.
fascitis plantar madrid

Patologías que trata un Podólogo


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.