91 410 02 00

Mastoiditis

¿Qué es la Mastoiditis?

La mastoiditis se produce por una inflamación del hueso mastoideo, generalmente a causa de una infección en el oído medio.

El hueso mastoide forma parte del hueso temporal situado detrás de la oreja por lo que su infección resulta muy aparatosa visualmente hablando.

Sin embargo, hoy en día es una enfermedad que es fácil de tratar ya que en la mayoría de los casos es suficiente tomar antibióticos para frenar la infección.

Se produce principalmente en niños menores de dos años y es una complicación derivada de la otitis.

mastoiditis que es

Causas de la Mastoiditis

En la mayoría de los casos la mastoiditis aparece como consecuencia de una infección en el interior del oído producida por una otitis media, aunque también puede deberse a problemas crónicos en el oído.

Aunque es menos frecuente, también puede producirse debido a una afección denominada Colesteatoma, que es el crecimiento anormal de células cutáneas en el oído que impiden que éste se drene de forma correcta.

El mastoideo es un hueso que está formado de pequeñas celdas, como si fuese una esponja, conforme estas celdas se van infectando, la inflamación va en aumento. La hinchazón es claramente visible en la parte posterior de la oreja.

Pue ser un problema grave si la infección se extiende a las meninges o al cerebro, por ello es muy importante comenzar el tratamiento en cuanto se detecten los primeros síntomas ya que la infección se puede agravar y producir complicaciones serias.

Síntomas que presenta la Mastoiditis

La sintomatología es muy variada y se puede confundir con otras afecciones ya que algunos síntomas son muy genéricos.

Algunos de los síntomas generales son dolores de cabeza frecuentes y presencia de fiebre no muy elevada. No obstante, hay otros síntomas que sí que son muy característicos de la mastoiditis. En cualquier caso, es recomendable acudir a un médico para que nos haga un diagnóstico correcto.

Algunos de estos síntomas son:

  • Secreción o supuración de pus en el interior del pabellón auditivo.
  • Dolor agudo en el interior del oído medio. Esta afección casi siempre empieza como una otitis aguda que se va agravando con el paso del tiempo si no se trata hasta derivar en problemas más serios.
  • Hinchazón en la parte posterior del oído. La hinchazón puede llegar a ser visible desde fuera en los casos más graves.
  • Enrojecimiento del canal auditivo en la parte más externa del oído.

 

Tratamiento para la Mastoiditis

La mastoiditis o infección del hueso mastoideo se trata principalmente con antibióticos.

Sin embargo, dada la estructura de este hueso y su localización, para que el antibiótico sea efectivo, es necesario suministrarlo en altas dosis. Para lograr una mayor efectividad, normalmente los primeros días de tratamiento se suelen realizar por vía intravenosa y posteriormente por vía oral.

Si la situación del paciente se agrava, a veces, es necesario realizar una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para favorecer el drenaje e incluso retirar algunas ramificaciones del hueso que se encuentren muy afectadas por la infección.

Es fundamental tratar esta infección a la mayor brevedad posible para evitar complicaciones graves.

mastoiditis tratamiento