91 410 02 00

Operación de Presbicia o vista cansada

¿Qué es la presbicia o vista cansada y cuál es su causa?

La presbicia, también llamada vita cansada, afecta a al 100% de la población en función de la edad, surge a partir de los 45 – 50 años. Esto se produce por a la progresiva disminución de la elasticidad del cristalino. Esta pérdida de elasticidad provoca la disminución paulatina de la acomodación del cristalino.

Con esto se va perdiendo la capacidad fisiológica que permite al ojo la visión nítida, se pierde la capacidad de enfocar automáticamente al objeto cuando varia la distancia.

La presbicia, como las cataratas, es consecuencia principalmente del envejecimiento de los ojos, por lo que es inevitable y no se puede prevenir. La única solución es quirúrgica.

Al perder la elasticidad el cristalino, impide al principio la visión nítida y poco a poco eso se hace insostenible y es imprescindible el uso de gafas de cerca para compensar esto. En cierto modo es como si perdiésemos la capacidad de hacer “zoom” de la cámara de fotos.

La presbicia afecta, en mayor o menos medida, al 90 % de la población mayor de 45 años.

A partir de una edad la revisión anual de la vista se vuelve cada vez más importante para detectar esta u otras patologías oculares lo antes posible.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

El principal síntoma de la presbicia, o vista cansada es la dificultad para enfocar objetos cercanos (cosas a menos de un metro).

Probablemente esto lo notaremos porque instintivamente alejamos el móvil o el libro para leer mejor o porque las letras “bailaran” si están demasiado cerca. También puede provocar dolor de cabeza si fijamos la vista durante demasiado tiempo. El enrojecimiento, la sequedad o el lagrimeo pueden ser síntomas de fatiga ocular derivados de la vista cansado, estos se pueden producir tras tiempo de trabajo o atención de la vista o si se está en condiciones de poca luminosidad.

La aparición de estos síntomas no es lineal, sino que van apareciendo y o aumentando su intensidad de forma intermitente. Se puede dar incluso periodos en que el paciente sienta que los síntomas mejoran pero acabaran volviendo a empeorar por que el proceso continúa.

La acomodación del cristalino va disminuyendo con la edad, pero a partir de los 40, por norma general, se empiezan a notar las consecuencias, en general estas aparecen primero por la dificultad para leer sin la ayuda de gafas. El proceso de pérdida de acomodación, y por lo tanto de vista cansada, es continuo  y de media suele llegar a su límite a la edad de 65 años.

Se puede dar que a pesar de la presbicia haya personas que puedan leer sin ayuda, esto puede tener múltiples explicaciones, por lo general este hecho se ve compensado y contrarrestado por miopía o astigmatismo míopico.  Estos defectos retrasan la aparición de la vista cansada pero llegará el momento que incluso los pacientes que sufren miopía necesiten una graduación en las gafas diferente para ver de cerca o de lejos.

¿Cómo es el tratamiento de la presbicia? ¿Cómo es la cirugía de la presbicia?

Debes saber que no existe cura para la presbicia. El primer tratamiento al que se recurre cuando aparece la presbicia es el uso de gafas.

En los casos más graves o en personas que no desean usar gafas, se puede realizar una cirugía con la que se extrae el cristalino y se sustituye por una lente artificial o multifocal.

Existen 3 tipos de cirugías, dependiendo de la lente.

¿Se puede prevenir la presbicia?

Se han hablado de numerosos ejercicios e incluso de dietas con la ingesta de suplementos nutritivos que supuestamente retrasarían la aparición de la vista cansada, sin embargo, a día de hoy, no existe evidencia científica de que estos sean eficaces.Guardar

Guardar

operación presbicia madrid
Cirugía vista cansada madrid

 

PIDA CITA LLAMANDO AL
91 410 02 00

¿No tiene seguro médico? Rellene el formulario y le contactamos en breve.

Z

Precio de la consulta 150€

Incluye consulta y revisión con el oftalmólogo

Solicita información

7 + 9 =

Cirugías que realizamos
Pruebas Médicas y Chequeos
Patologías que trata un Oftalmólogo

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.