91 410 02 00

Pingueculitis

¿Qué es la Pingueculitis?

Se conoce como pingueculitis a la aparición de un tumor benigno que se origina y desarrolla en la superficie del ojo, específicamente en la conjuntiva, que es la membrana transparente que recubre la esclerótica, es decir, la parte blanca del ojo.

Sin embargo, su presencia no siempre se detecta inmediatamente, sino que pueden pasar semanas o meses antes de que tengamos constancia de ello. Por regla general, cuando lo evidenciamos ya estamos sufriendo algunos de sus síntomas, como por ejemplo algún tipo de molestia en la zona ocular o dificultad en la visión.

Para hacerse una idea más exacta de que es la pingueculitis cabe señalar que se manifiesta como un pequeño bulto con forma de lenteja o grano de arroz, elevado sobre la zona de la conjuntiva y con un aspecto de zona rugosa.

Su color suele ser blanco, sí bien en determinadas ocasiones puede presentar una coloración amarillenta o levemente rojiza.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras.

Causas de la pingueculitis

Aquellas personas que pasan mucho tiempo al aire libre son más propensas a padecer pingueculitis, sobre todo, sí han tenido una sobreexposición a los rayos solares.

Por tanto, es de vital importancia utilizar siempre gafas de sol que protejan los ojos, también en los meses de invierno, puesto que, aunque hay menos radiación solar, esta es suficiente para propiciar la aparición de pingueculitis como consecuencia de su incidencia a la larga.

Aparte de la radiación solar, otra de las causas más recurrentes de la pingueculitis la constituye el viento, que transporta residuos de polvo, así como niveles elevados de contaminación. Todo este conjunto de factores hace posible el desarrollo de este tipo de tumoración.

Aunque no todos los individuos que sufren el síndrome del ojo seco van a desarrollar pingueculitis, es un hecho que facilita la aparición de esta clase de anomalías. Esto es debido a que, al no presentar el ojo la lubricación adecuada, la conjuntiva puede verse más vulnerable de lo habitual, lo cual puede propiciar la formación del tumor benigno.

Síntomas de la pingueculitis

Esta enfermedad puede ser detectada prestando atención a una sintomatología que incluye las señales de alarma que detallamos a continuación.

En primer lugar, se aprecia la aparición de un punto blanquecino o amarillo en el interior del ojo, con el tamaño de un grano de arroz o una lenteja. Puede ir acompañado de irritación ocular o de la sensación de tener un cuerpo extraño.

Otros signos que revelan una posible pingueculitis son los ojos rojos, una disminución de la capacidad visual y una producción excesiva de lágrimas. No obstante, en muchos casos, esta dolencia se presenta de forma asintomática.

Tratamiento de la pingueculitis

Teniendo en cuenta que se trata de un tumor benigno, esta afección no precisa ningún tratamiento específico. Sin embargo, es recomendable emplear un producto de lágrimas artificiales, con el objetivo de reducir los molestos efectos que representa la presencia de un cuerpo extraño dentro del ojo.

En los casos en los que exista una inflamación notable de la zona ocular, llegando a dificultar la visión o causando problemas estéticos, el especialista podría recomendar un tratamiento a base de anti inflamatorios que ayuden a mejorar esta situación.

Algunos profesionales médicos aconsejan recurrir a la cirugía en el caso de los pacientes que sufren cambios estéticos severos. Se deberá considerar, no obstante, que este tipo de inflamación suele ser persistente, pudiendo volver a aparecer con el tiempo.

Por último, sea cual sea la decisión que se adopte para curar o mejorar la pingueculitis, esta debe ser avalada por un profesional de la oftalmología, quien podrá emitir el diagnóstico y asesorar al paciente sobre el tratamiento más recomendable en cada situación.

Guardar

PIDA CITA LLAMANDO AL
91 410 02 00

¿No tiene seguro médico? Rellene el formulario y le contactamos en breve.
Solicita información

11 + 4 =

Z

Precio de la consulta 150€

Incluye consulta y revisión con el oftalmólogo

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.