91 410 02 00

Paracentesis Ocular

El procedimiento que es la paracentesis corporal consiste en la extracción del exceso de líquido con una aguja de la cavidad del abdomen. Como este espacio del cuerpo humano no está preparado para contener líquido, cualquier cantidad del mismo puede causar dificultades para respirar, produciendo además dolor e incomodidad. La acumulación de este líquido adicional en la cavidad del abdomen se conoce como ascitis.

¿Cuáles son las causas de la paracentesis corporal?

Las causas de la paracentesis corporal, es decir, las razones por las que se practica, son principalmente dos:

– Para realizar un diagnóstico, es decir, para explorar el abdomen en busca de una muestra del líquido y poder determinar así la causa de la ascitis. La ascitis puede producirla una infección, la inflamación de distintos tejidos, algún traumatismo, la cirrosis hepática y varios tipos de cáncer.

– Con fines terapéuticos, persiguiendo aliviar los síntomas de dolor y malestar que causa la ascitis en el paciente. Cuando se realiza este procedimiento es habitual que la ascitis y su causa hayan sido identificadas.

El diagnóstico para llevar a cabo la paracentesis parte de la identificación de la ascitis a través de los antecedentes médicos del paciente, por su examen físico y de la mano de las pruebas para su diagnosis.

¿Cuáles son los síntomas de la paracentesis corporal?

Los sintomas de la paracentesis corporal que pueden motivar la práctica de este procedimiento médico son los siguientes:

– Falta de aire o aliento al tratar de respirar o hacer esfuerzos mínimos.

– Dolor constante u ocasional, especialmente al tratar de hacer ciertos movimientos o respirar profundamente.

– Sensación de saciedad temprana, apenas comiendo algo.

Con el fin de determinar la posibilidad de una ascitis, el médico procederá a tocar con las manos la zona del abdomen y estómago, midiendo la circunferencia y el peso del paciente. También podría realizar una radiografía de la zona, una ecografía para el estómago, resonancias magnéticas o tomografías por ordenador del abdomen. En cualquiera de estas pruebas el médico podrá apreciar una acumulación de líquido anormal en las cavidades abdominales.

Al practicar la paracentesis para obtener muestras del líquido para su análisis, si fuera necesario, el médico informará al paciente de los planes de seguimiento de su caso y de las posibilidades de tratamiento adicional según el origen de la ascitis.

¿Cómo se realiza el tratamiento de la paracentesis corporal?

El tratamiento de la paracentesis corporal se implementa en consultorio médico o en hospital. El médico explicará al paciente la intervención y requerirá que firme un consentimiento. El paciente deberá informar al médico de cualquier medicamento que tome, así como de trastornos hemorrágicos, alergias y, en el caso de las mujeres, si existe posibilidad de embarazo. Lo habitual es hacer la recomendación de no comer ni beber en las 12 horas previas al procedimiento, así como haber realizado deposiciones y orinar antes de que comience la intervención.

La paracentesis dura entre 10 y 30 minutos, aproximadamente, con una molestia mínima para el paciente, quizá recibiendo medicamentos para los dolores o ansiolíticos, con el fin de hacer los procedimientos más llevaderos.

La paracentesis puede conllevar algunos riesgos:

– Fuga de líquido desde el lugar de inserción de la aguja.

– Posibilidad de sangrado.

– Presión arterial baja.

– Posibilidad de punción de vasos sanguíneos, del intestino o de la vejiga, pudiendo producirse una infección.

La pérdida de cierta cantidad de líquido claro por el punto de la inserción puede requerir cambiar el vendaje varias veces durante la intervención. La presión arterial baja puede estar motivada por la extracción de un gran volumen de líquido, y se puede tratar mediante la administración de líquidos de tipo intravenoso y hemoderivados.

 

Concertado con las principales aseguradoras.

Guardar

PIDA CITA LLAMANDO AL 91 410 02 00 ¿No tiene seguro médico? Rellene el formulario y le contactamos en breve.
Paracentesis Ocular madrid
Z

Precio de la consulta 150€

Incluye consulta y revisión con el oftalmólogo
Solicita información

12 + 4 =

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.