91 410 02 00

Paquimetría

Guardar Guardar

¿Qué es la paquimetría?

Se trata de un examen de diagnóstico utilizado habitualmente en oftalmología. El principal objetivo de esta prueba es medir el grosor de la córnea, el cual es importante tener en cuenta para diagnosticar posibles patologías y elegir el mejor tratamiento.

Este tipo de prueba es muy valiosa también como estudio preoperatorio para valorar la técnica quirúrgica, la presión intraocular que puede cambiar según el espesor o la detección de patologías como la distrofia de Fuchs, la córnea guttata o ectasias corneales ya sean primarias o secundarias.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras.

 

¿Qué es la córnea?

La córnea es la capa transparente que se encuentra antes del globo ocular, se trata de una estructura inervada y avascular. En un adulto el grosor de la córnea en la parte central es de 540 a 560 nm y en el resto de la córnea de entre 660 a 700 nm, lo cual ocurre porque tiene una superficie prolata. El espesor puede variar a lo largo de la vida e incluso del día, por ejemplo, entre dos y tres horas después de despertarnos el grosor es 10 a 20 nm menor en toda la córnea.

Algo que afecta mucho en la variación paquímetra diurna es la película lagrimal o el ambiente en el que nos encontremos (húmedo, seco, contaminado, etc), siendo menor el espesor en personas con un ojo seco.

A lo largo de la vida nuestro grosor de la córna tambié se ve afectado. Un recién nacido tiene un espesor elevado, pero tras 48 horas lo pierde significativamente. Así ocurre hasta los tres años cuando ya se alcanza el valor adulto, sin embargo, el grosor va disminuyendo a medida que nos hacemos mayores.

Algo común también es que las mujeres debido a los cambios y ciclos hormonales vean reducido el espesor de su córnea. También se ha comprobado que en las horas de sueño que permanecemos con los ojos cerrados y el ojo no recibe suficiente oxígeno provoca un incremento de la paquimetría y que esos valores se van recuperando y normalizando a medida que la córnea recibe un mayor aporte de oxígeno.

 

Tipos de Paquimetrías

  • Paquimetría Corneal en Cirugía Refractiva: Cuando se va a realizar una cirugía refractiva es importante que el paciente tenga un mínimo de grosor en la córnea, porque el láser va a quitar parte de ese grosor para poder rectificar la miopía, astigmatismo o hipermetropía que tenga el paciente. En caso de no tener el grosor necesario será declarado “no apto” por una razón de seguridad porque le podría quedar una córnea muy débil. En estos casos se puede implantar una lente intraocular.
  • Paquimetría Corneal con Glaucoma: Si existe glaucoma es importante conocer el espesor de la córnea para calcular la presión ocular.

Estos no son los únicos casos en los que hacer una paquimetría, aunque si los más comunes. También se realiza en pacientes con queratocono por ejemplo o que utilizan lentes de contacto.

 

¿Cómo se realiza una paquimetría?

La paquimetría se puede realizar por dos métodos, por técnicas de ultrasonido o por técnicas ópticas.

  • Paquimetría de ultrasonido: la paquimetría de ultrasonido, como su nombre indica, utiliza los principios de ultrasonido para medir el grosor de la córnea. Este método utiliza dispositivos más rentables y fáciles de transportar. El mayor inconveniente al medir el grosor de la córnea por ultrasonido es que la sonda que se usa para tocar la córnea debe colocarse perfectamente. Cualquier desplazamiento leve puede hacer que la lectura no sea del todo precisa. Algunos paquímetros de ultrasonido están más diseñados para las pruebas de glaucoma e incluyen calculadoras de factores de riesgo incorporadas. En este caso se ponen gotas para anestesir el ojo y que no moleste cuando el paquímetro entra en contacto con el ojo.
  • Paquimetría óptica: los paquimetros ópticos varían en el diseño. Algunos paquímetros ópticos están diseñados para ser montados en un biomicroscopio que usan los doctores oculares llamado lámpara de hendidura. Otros dispositivos pueden medir la paquimetría utilizando microscopia especular. Este dispositivo no entra en contacto directo con la córnea. Un tipo de paquimetría óptica que ha ganado popularidad es la OCT o la paquimetría de tomografía de coherencia óptica. En este caso la paquimetría de OCT tampoco toca la córnea para lograr las mediciones.
  • OCT: utiliza un principio llamado interferometría óptica. Otro método basado en la óptica que utiliza la imagen de Scheimpglug y es muy bueno para obtener múltiples mediciones periféricas del grosor corneal además del grosor central de la córnea y obtener estos parámetros muy rápido.

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.