91 410 02 00

Orzuelo

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo consiste en una protuberancia que se presenta en el párpado como consecuencia de una glándula sebácea que se inflama. Se localiza en el borde del párpado, y podemos diferenciar entre externo, si aparece en el lado exterior del párpado, o interno. Los orzuelos pueden ser muy molestos, y aunque pueden desaparecer por sí solos en un periodo de una semana, es conveniente tratarlos de la forma adecuada para evitar otras posibles patologías derivadas.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras.

Causas del orzuelo

Las causas del orzuelo pueden tener distintos orígenes, infeccioso por estafilococos, o como resultado de una inflamación crónica del párpado: Infección por estafilococos: la más habitual, es una infección que se produce por las bacterias que habitan en la piel o la nariz, y que son normalmente inofensivas. Se puede producir cuando una persona se toca los ojos con las manos sucias, se cambia las lentillas sin desinfectarlas de la manera adecuada o cuando se deja el maquillaje durante la noche. Inflamación crónica del párpado: se conoce también como blefaritis crónica, y consiste en la inflamación del borde del párpado, siendo afectados ambos ojos y produciendo irritación y enrojecimiento.

¿Cuáles son los síntomas del orzuelo?

El síntoma característico que permite detectar la molestia que es un orzuelo es la aparición de una mancha pequeña y amarilla en el centro de una protuberancia que aparece en el párpado. Otros síntomas del orzuelo pueden ser: – La aparición de un bulto que se localiza en la parte superior o inferior, muy parecida a un grano. – Manifestación de dolor en los párpados. – Lagrimeo de los ojos. – Aparición de legañas alrededor de los párpados. – Hinchazón de los párpados. – Aumento de la sensibilidad a la luz. – Hinchazón de los párpados. – Sensibilidad a la luz. – Sensación de tener un cuerpo extraño en el interior del ojo que puede causar irritación.

Tratamiento del orzuelo

Para quitar un orzuelo, el tratamiento consiste en la aplicación de compresas húmedas y calientes en el área donde se ha producido su aparición por periodo de, mínimo, 10 minutos. Este tratamiento debe aplicarse cuatro veces diarias. El orzuelo, al igual que otras protuberancias que puedan aparecer en los párpados, no se deben internar extirpar, ya que podrían sucederse nuevas complicaciones. La infección debe desaparecer por sí sola, evitando mientras permanezca el uso de lentes de contacto o maquillaje alrededor de los ojos. El especialista ocular puede recetar ungüentos de antibióticos o incluso decidir una apertura quirúrgica para el vaciado del orzuelo. Además de esto, existen algunas recomendaciones de hábito que pueden prevenir la aparición de orzuelos: – Conviene lavarse las manos con frecuencia, con el uso de desinfectante incluso. Además, es mejor evitar acercar las manos a los ojos por costumbre. – Vigilar el tipo de productos de cosmética que se utilizan, pues si están caducados o han sido usados antes por otras personas, aumenta el riesgo de infección. – Realizar un tratamiento de la blefaritis con el fin de evitar su evolución hacia el orzuelo. – Mantener limpias las lentillas y lavar bien las manos antes de colocarlas.

Guardar

PIDA CITA LLAMANDO AL 91 410 02 00 ¿No tiene seguro médico? Rellene el formulario y le contactamos en breve.
Z

Precio de la consulta 150€

Incluye consulta y revisión con el oftalmólogo
Solicita información

10 + 5 =

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.