91 410 02 00

Orzuelo Interno Tratamiento

¿Qué es un orzuelo interno? 

Un orzuelo interno es una infección que se produce en la parte interior del ojo y que causa un cuadro doloroso que dura algunos días. La infección se produce concretamente en alguna de las glándulas que hay en esa zona interna del párpado, son las glándulas de meibomio 

Causas y síntomas del orzuelo interno

La parte interna del ojo contiene decenas de estas glándulas de meibomio. Cuando una bacteria llega a una de ellas y produce su infección, se produce una especie de ‘grano’ o protuberancia sobre el borde del párpado.  

El grupo de bacterias que más frecuentemente lo causan son los estafilococos, grupo que se encuentra de forma natural en piel y nariz, pero que pueden infectar el párpado.  

El orzuelo tendrá un color rojizo, con el centro más blanquecino o amarillo ya que se corresponderá con la salida del pus creado con la infección.  

Los síntomas se producen porque el párpado tiene un movimiento continuo, que no puede evitarse, y que conllevará que en todo momento aparezcan dolor e irritación 

Además de ello, se acompaña de un lagrimeo más continuado, que se produce como defensa. También se notará la zona con una temperatura más elevada, algo normal al darse la inflamación del tejido.  

¿Se puede prevenir? 

La prevención de los orzuelos internos va dirigida a una correcta higiene en la zona del ojo. Para ello, es interesante tener en cuenta los siguientes consejos:   

  • No tocar nunca los ojos con las manos sucias. 
  • Tener una buena limpieza en lentillas y gafas. 
  • Precaución a la hora de usar maquillaje sobre el párpado, si se utilizan que sean siempre de calidad. 
  • Se recomienda no aplicar cremas como serums o antiarrugas directamente sobre el párpado. 

¿Cuánto dura un orzuelo?  

El transcurso habitual de un orzuelo interno no llega más allá de los siete días, casi todos suelen resolverse en una semana. Para promover su curación, se recomienda colocar sobre la zona compresas calientes que aliviarán el cuadro y harán que dure menos. Hay que evitar tocarlo o estallarlo. También es importante no utilizar lentillas durante su transcurso ya que pueden empeorar el cuadro o contaminarse, creando otro orzuelo en el futuro.  

Si bien es cierto, ciertos orzuelos pueden mantenerse durante más tiempo, incluso alcanzando uno o más meses. Éstos últimos son los que más preocupan y más pesados se hacen para quienes los padecen, pero pueden ser tratados por oftalmólogos para su resolución más temprana.

orzuelo interno
Solicita información

2 + 3 =


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.