fbpx

Moscas volantes Tratamiento

Tratamiento para las moscas volantes

El primer paso es obtener un diagnóstico médico para confirmar la patología de las moscas volantes, mediante unas pruebas que le realizará el oftalmólogo en consulta. Si se confirma la patología, el tratamiento debe realizarlo un retinólogo, y en función del caso y de la etapa en la que se encuentre, se llevará a cabo un tratamiento u otro. Para los casos más leves no hay tratamiento, pero sí se debe hacer una vigilancia y revisiones cada cierto tiempo, para controlar que no empeore. Y para los casos más graves, existen diferentes técnicas a aplicar, como pueden ser el láser térmico, inyecciones de gas intraocular, crioterapia o cirugía (Vitrectomía y Cirugía Escleral).

Pide cita de valoración por un Experto en Retina 91 410 02 00.

tratamiento moscas volantes

¿Qué son las moscas volantes?  

Las moscas volantes, denominadas técnicamente como miodesopsias, son unas manchas de pequeño tamaño y color oscuro que aparecen en la visión de los pacientes. El nombre de moscas volantes se debe a que están en movimiento y se perciben como objetos voladores negros.

Moscas volantes causas 

El origen de las moscas volantes se localiza en el líquido que rellena el globo ocular, denominado como humor vítreo. Es cuando se crean condensaciones gelatinosas en el líquido ocular cuando las moscas volantes o miodesopsias aparecen.  

Dado que el humor vítreo está en continuo movimiento, las formaciones gelatinosas que se crean sobre él, también permanecerán en movimiento. Esto hace que las moscas sean ‘volantes’, que se muevan en la visión del paciente y no queden fijas en ningún momento.  

Estas condensaciones aparecen, sobre todo, en pacientes que sufren cierta deshidratación en el globo ocular, en los no existe una correcta cantidad de humor vítreo. Así, en las principales ocasiones en las que ocurre es en: pacientes con miopía, operaciones recientes de cataratas o tras cirugías realizadas con láser de otras patologías, casos con desprendimiento de retina y otras patologías inflamatorias, tumorales o hemorrágicas del globo ocular.  

Síntomas de las moscas volantes

Los síntomas de las moscas volantes aparecen, principalmente, cuando la vista queda fijada y se observa un fondo liso, haciendo que sea más fácil observarlas. La forma de describir estas manchas móviles es variada, pero la mayoría de los pacientes las definen así: 

  • Círculos, líneas o pequeños puntos que se desplazan continuamente, sobre todo al fijar la mirada.  
  • Las manchas no siguen el movimiento seguido por la visión, sino que se desplazan aleatoriamente 
  • Al tratar de seguirlas con la vista se escapan del campo visual. No son constantes, pueden aparecer y desaparecer de la visión.  

¿Se puede prevenir su aparición?  

El difícil pensar en prevenir su aparición antes de producirse ya que es una sensación complicada de entender antes de producirse. Sin embargo, si es cierto que, ante los primeros casos, los más leves, de aparición de moscas volantes se puede frenar su avance 

Lo más recomendable es acudir al oftalmólogo ante los primeros síntomas. Como especialista del campo visual, podrá estimar cuál es la causa de aparición y actuar en consecuencia.  

Para evitar su propagación, se recomienda mantener una buena hidratación, evitar la exposición solar y la toma de una dieta rica en verduras y frutas de alto contenido en vitaminas A y B, así como hierro y zinc.  

miodesopsias