fbpx

Miopía Magna, ¿qué es?

¿Qué es la Miopía Magna? 

La miopía magna es un tipo de miopía bastante más grave que la común. Se produce miopía magna cuando el paciente afectado necesita 6 o más dioptrías para poder corregir este defecto de la visión.

Se estima que tiene una incidencia del 2% en la población afectando más al género femenino que al masculino.

No se debe confundir la miopía magna con la retina miópica.

miopia magna

¿Por qué se produce la Miopía Magna?

La herencia genética es el principal motivo por la cual se produce la miopía magna o miopía degenerativa. Las personas que sufren esta enfermedad tienen un globo ocular bastante más alargado de lo normal (más de 28mm), lo que produce que las imágenes se formen por delante de nuestra retina cuando esto no debería ser así.

Por eso los pacientes que sufren esta enfermedad ven los objetos más borrosos cuanto más se alejan. Se le llama también miopía progresiva porque las dioptrías van aumentando con la edad del paciente desde los 10 hasta los 50 años de edad.

Síntomas de la Miopía Magna

Los síntomas que acompañan a esta enfermedad son prácticamente los mismos que los de una miopía normal. Es decir, si padecemos esta enfermedad tendremos cierta dificultad para ver nítidamente objetos que se encuentran a una cierta distancia. Pero hay una serie de síntomas que sí que tienen que preocuparnos y que requieren que visitemos al oftalmólogo con urgencia.

Si vemos una cierta deformación o distorsión en los objetos o si sentimos que nuestro campo visual se oscurece debemos acudir al médico inmediatamente. También debemos preocuparnos si se produce un aumento significativo en la frecuencia con que aparecen las moscas flotantes (miodesopsia) o si se producen flashes en nuestra visión.

¿Cómo se trata la Miopía Magna?

El tratamiento para la miopía magna varía según el paciente y la gravedad del problema que presenta.

Entre los principales tratamientos se encuentran las inyecciones intraoculares (para evitar el desarrollo de cicatrices en la retina), las lentes intraoculares (pueden corregir hasta 18 dioptrías) y la fotocoagulación con láser (para evitar el desprendimiento de la retina).

miopia magna degenerativa