91 410 02 00

Lavado vía lagrimal

Guardar Guardar

El problema del lagrimal obstruido se da cuando las lágrimas no pueden drenarse de manera adecuada, produciéndose como primera consecuencia una irritación de los ojos.

El tipo de molestia que es el lagrimal obstruido es muy común en los recién nacidos, y suele darse una mejora a lo largo de su primer año de vida, aún sin tratamiento. En cambio, cuando el lagrimal obstruido se da en adultos, puede resultar síntoma de una lesión, una infección o un tumor.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras.

¿Qué es lo que causa el lagrimal obstruido?

Las posibles causas del lagrimal obstruido pueden darse a cualquier edad, o presentarse de manera congénita desde el momento del nacimiento:

. Bloqueo congénito: se da en muchos bebés la situación de tener los conductos lagrimales bloqueados, y suele deberse a que el sistema de drenaje para las lágrimas no está desarrollado en su plenitud o porque exista alguna obstrucción en el conducto.

. Cambios relacionados con la edad: las aberturas que drenan las lágrimas pueden irse estrechando con la vejez, produciéndose bloqueos.

. Por infección o inflamación: una inflamación o infección de carácter crónico en los ojos o en el sistema de drenaje o la nariz puede ser causa de obstrucción de los lagrimales.

. Por lesión o traumatismo: ciertas lesiones en la cara podrían causar daños en los huesos o cicatrices que por su proximidad al sistema de drenaje podrían interrumpir el flujo de las lágrimas por sus conductos. También puede obstruirlo partículas de polvo o células sueltas de piel.

. Un tumor: tumores en la nariz o en algún punto del sistema de drenaje también podría ser causa de bloqueos.

. El uso de gotas para los ojos: es poco habitual, pero es posible que el uso de ciertos medicamentos a largo plazo, como las gotas para los ojos del tratamiento del glaucoma, puedan producir obstrucciones en los conductos lagrimales.

. Algunos tratamientos oncológicos: como posible efecto secundario del uso de los medicamentos de quimioterapia o de radiación contra el cáncer, puede darse un bloqueo de un conducto lagrimal.

¿Cuáles son los síntomas del lagrimal obstruido?

Los sintomas del lagrimal obstruido pueden ser los siguientes:

. Un exceso de lágrimas.

. Enrojecimiento de la parte blanca del globo ocular.

. Infección o inflamación recurrente del ojo, conjuntivitis aguda.

. Hinchazón dolorosa cerca de la parte interior del ojo próxima al lagrimal de la nariz.

. Producción de costras en los párpados.

. Secreción de mucosidades o pus a desde los párpados y por la superficie del ojo.

. Visión borrosa con el ojo afectado.

Tratamiento del lagrimal obstruido

El tratamiento del lagrimal obstruido dependerá en buena medida de la causa que produce la obstrucción del conducto, incluso es posible que sean necesarios varios tratamientos a fin de corregir por completo el problema.

Entre los posibles tratamientos se encuentran:

  • Medicamentos para combatir la infección, si es el caso.
  • Observación y espera con masajes para los casos de bebés con conducto obstruido, o cuando la obstrucción del lagrimal se ha producido por una lesión facial.
  • Para los niños a los que no se les despeja de forma natural el conducto lagrimal, es posible realizar una técnica quirúrgica de dilatación, sondeo y lavado, aplicando anestesia general.
  • Dilatación del conducto lagrimal para su posterior lavado en adultos con conducto lagrimal reducido en parte.
  • Dilatación con catéter balón, con anestesia general, consiste en la inserción de una sonda con balón desinflado en el extremo por el conducto. Al inflarlo, se alivia la obstrucción.
  • Stent o intubación, un procedimiento también aplicado con anestesia general, consistente en una sonda de silicona o poliuretano introducida en el conducto lagrimal. La sonda se retira después de tres meses para garantizar la vía libre de las lágrimas al exterior.

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.