fbpx

Glaucoma qué es y síntomas

¿Qué es un Glaucoma?

Definición de Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa de las fibras del nervio óptico producido principalmente por un aumento en la presión del ojo.

El aumento de la presión intraocular se produce de forma lenta y progresiva. Sin embargo, es importante tratar esta enfermedad cuanto antes porque las lesiones que causa son irreversibles y en los casos más graves puede llegar a producir ceguera.

El glaucoma se produce por un incorrecto drenaje del humor acuoso, impidiendo de esta forma una correcta oxigenación de las estructuras oculares lo que deriva en la lesión irreversible de las fibras oculares si no se trata a tiempo.

glaucoma que es y sintomas

¿Cómo prevenir el Glaucoma?

Prevención del Glaucoma

Actualmente no existe ninguna práctica demostrada que ayude a prevenir la aparición de un glaucoma. Así pues, se recomienda realizarse un examen visual de forma periódico y conocer si en nuestra familia existen antecedentes de esta enfermedad.

Se recomienda seguir una dieta equilibrada y realizar actividad física diaria, estos consejos pueden ser beneficiosos para prevenir su aparición.

Síntomas del Glaucoma en el ojo

Una de las cosas más graves de esta enfermedad es que no presenta síntomas, es decir, en la mayoría de los casos, el paciente no es diagnosticado de un glaucoma hasta que es demasiado tarde y los daños son irreversibles. Por eso, esta enfermedad es conocida como la “ladrona de vista”, ya que va produciendo en nuestros ojos un deterioro lento de la vista que hace que apenas sea imperceptible.

Conforme se produce la degeneración del nervio óptico empiezan a aparecer puntos ciegos en el campo de visión del afectado y, desafortunadamente, este daño es irreparable.

No obstante, uno de los tipos de glaucoma conocido como el de cierre angular sí que tiene sintomatología. En este caso la persona suele sufrir dolores de cabeza repentinos como si tuviésemos algo clavado en el cráneo, es decir, un dolor punzante. Así pues, lo más recomendable es acudir periódicamente a un centro oftalmológico para que nos realicen un examen completo de la vista, sobre todo si tenemos antecedentes de esta enfermedad en nuestra familia.

Causas del Glaucoma

No se sabe cuáles son las cusas exactas por las que se produce el glaucoma pero sí que se ha comprobado que casi todos los casos diagnosticados van acompañados de un aumento significativo en la presión intraocular. Este aumento de la presión se debe al exceso de líquido (humor acuoso) en el globo ocular que no es drenado correctamente lo que provoca ese aumento en la presión del ojo.

Además, aunque se diagnostique y se trate de forma correcta en, en un porcentaje significativo de pacientes afectados llega a producir ceguera igualmente. Por tanto, se piensa que el factor genético es clave para que se desarrolle esta enfermedad.

 glaucoma ocular