91 410 02 00

Degeneración macular

degeneracion macular oftalmologíaLa degeneración macular es un trastorno ocular que va destruyendo poco a poco la visión central y aguda. Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultad para leer y para ver pequeños detalles. Es una patología asociada con la edad y más común en personas mayores de 60 años

¿Cuáles son las causas de la degeneración macular?

Como hemos dicho, la principal causa es el envejecimiento, que afecta a una parte de la retina, llamada mácula. Ésta hace que la visión sea más nítida y más detallada. Cuando envejecemos, los vasos sanguíneos que irrigan la mácula pueden resultar dañados y así se produce la degeneración macular.

Existen dos tipos:

  • Degeneración macular seca: ocurre cuando los vasos sanguíneos se vuelven delgados y frágiles. Es la forma habitual de empezar de esta enfermedad.
  • Degeneración macular húmeda: ocurre en un 10% de los pacientes. Crecen nuevos vasos anormales y más frágiles bajo la mácula. De estos vasos sale sangre y líquido. Puede llegar a producir pérdida de la visión.

Por otro lado, existen diversos factores de riesgo:

  • Tener antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Ser de raza blanca.
  • Ser fumador.
  • Llevar una dieta rica en grasas.
  • Ser mujer.

¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular?

Normalmente, en las primeras etapas no se presentan síntomas. Éstos van apareciendo a medida que la enfermedad va evolucionando.

Asimismo, se pueden diferenciar los síntomas, dependiendo del tipo de degeneración del que estemos hablando:

  • Seca: el síntoma más habitual es la visión borrosa. Otros síntomas son: imágenes distorsionados, opacos, colores desvanecidos. Cuando está muy avanzada, el paciente puede llegar a tener dificultades para reconocer las caras de las personas.
  • Húmeda: visón de las líneas rectas como torcidas u onduladas, mancha oscura en el centro de la visión.

En ambos casos, la pérdida de visión puede presentarse muy pronto si no se trata. Por ello, ante los primeros síntomas, se aconseja acudir urgentemente al oftalmólogo, para que realice un diagnóstico adecuado.

¿Cuál es el tratamiento de la degeneración macular?

Una vez que se tiene degeneración macular avanzada no hay ningún tratamiento que permita restablecer la visión.

Cuando la enfermedad se detecta de forma temprana y el paciente no es fumador, se le puede administrar una combinación de vitaminas, antioxidantes y cinc para evitar que la enfermedad empeore. Sin embargo, si ya se ha perdido algo de visión, no se reestablecerá la misma.

En el caso de que la degeneración sea húmeda, el oftalmólogo puede decidirse por realizar una cirugía con láser (fotocoagulación con láser), terapia fotodinámica, y/o medicación especial.

Asimismo, requerirá un control periódico por parte del servicio de oftalmología para hacer un seguimiento de la enfermedad.

Guardar

Guardar

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.