91 410 02 00

Cristalino del ojo

Guardar Guardar

La estructura transparente que es el cristalino actúa como una lente biconvexa, con la función principal de permitir que la vista enfoque de manera correcta sobre objetos que se encuentren a distintas distancias. Para desempeñar dicha función puede modificar el espesor y curvatura, ajustando la potencia refractiva por los músculos ciliares. Físicamente, el cristalino se localiza entre el iris y el humor vítreo.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras.

¿Cuáles son las causas de enfermedades del cristalino?

Las causas de enfermedades del cristalino dependen del tipo de patología que se manifieste. Las más habituales son la presbicia o vista cansada y las cataratas:

. Presbicia o vista cansada: incluso en un ojo sano, la edad a partir de los 40 años tiene una función determinante e inversamente proporcional a la amplitud de la acomodación del cristalino. Es decir, con los años se pierde capacidad de enfoque del cristalino de manera natural, principal motivo por el que se le llama vista cansada. Entonces se produce la necesidad de alejar los objetos para poder visualizarlos con claridad.

Se produce por la pérdida de elasticidad o esclerosis del cristalino, asociada de forma directa con la edad. El cristalino crece y acaba endureciéndose. El punto de enfoque más cercano se va alejando de forma progresiva, haciendo que el individuo pierda capacidad de visión en la proximidad.

. Cataratas: consiste en pérdida de transparencia y opacificación del cristalino. Puede producirse por varias causas, siendo la más probable la misma edad. A este tipo de catarata se la conoce como catarata senil, y afecta a prácticamente toda la población a partir de los 70 años.

Sin embargo, las causas de la catarata pueden ser otras, como algún tipo de traumatismo, exposición a los rayos ultravioleta, ingesta de ciertas sustancias o padecimiento de diabetes, entre algunas otras. Las cataratas también pueden ser congénitas, y los recién nacidos pueden manifestarlas desde su nacimiento.

Las causas de la pérdida de transparencia del cristalino se relacionan con la descomposición y acumulación de proteínas. Esto es lo que hace que se vaya opacando de manera progresiva.

¿Cuáles son los síntomas de enfermedad en el cristalino?

Según la naturaleza de la dolencia, los sintomas de enfermedad en el cristalino se manifiestan de maneras diferentes:

. En el caso de la presbicia, el ojo pierde capacidad para enfocar los objetos a distancias próximas. La persona que padece vista cansada nota la necesidad de alejar de sí los objetos para poder visualizarlos de manera correcta.

. Para las cataratas, los síntomas principales incluyen la aparición de una visión borrosa, la pérdida de la percepción de colores y la necesidad de más luz para poder ver con claridad.

Tratamiento del cristalino

El tratamiento del cristalino se aborda de manera bien distinta, con el fin de adaptarse al tipo de dolencia que el individuo manifieste:

. El tratamiento para la presbicia consiste en una corrección de la vista con el uso de gafas de lectura o de cristales progresivos. También existen lentes de contacto multifoco. La cirugía también puede aportar soluciones como la lente intraocular o el uso del láser para tallar una córnea multifocal en un mismo ojo, algo que hace unos años era imposible y solo permitía la adaptación de cada ojo a distancia próxima o alejada.

. El tratamiento para las cataratas consiste únicamente en la cirugía, en una intervención que permita sustituir el cristalino por una lente. Esta nueva lente, por sus altas prestaciones, permite recuperar la capacidad de visión perdida por la opacificación del cristalino. Mientras que antiguamente solo podían añadirse lentes intraoculares que permitirían mejorar la vista a distancia, actualmente se insertan lentes de tipo multifocal que sirven para que el paciente pueda ver a cualquier distancia con total funcionalidad.

cristalino del ojo oftalmologia madrid

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.