91 410 02 00

Chalazión

¿Qué es un chalazión?

Un chalazion consiste en un cierto enrojecimiento e inflamación del borde del párpado superior o inferior. Se produce por acumulación de grasa secretada en las glándulas de Meibomio, que se encuentran localizadas en los bordes de los párpados. Al no tratarse de una dolencia de origen infeccioso, no se denomina orzuelo, aunque su apariencia es similar.

¿Qué es lo que produce el chalazión?

Las causas de un chalazion pueden no ser sencillas de identificar en todos los casos. La dolencia que es un chalazion aparece de manera común en aquellas personas que tienen síntomas de rosácea o blefaritis.

La rosácea se distingue por el enrojecimiento del rostro y las hinchazones debajo de la piel, y el paciente puede mostrar problemas oculares, entre ellos la misma blefaritis y la manifestación de chalaziones. La enfermedad puede llegar a afectar a la conjuntiva, la córnea y la esclera. Las causas de la rosácea son difíciles de identificar, pero algunos factores de riesgo son tendencias hereditarias y elementos del medio ambiente.

Algunos de los microorganismos que se hallan en la raíz de las pestañas pueden ser responsables de inflamaciones alrededor de los ojos.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras, consulta aquí.

¿Cuáles son los síntomas del chalazión?

Los síntomas de un chalazion pueden ser patentes o no, pero en el caso de que se manifiesten, serían como los siguientes:

. Protuberancia en el párpado con hinchazón y enrojecimiento, y que puede presentar sensibilidad al tacto.

. En ciertos casos, puede producirse la hinchazón del párpado por completo.

. Visión borrosa si el chalazión es muy grande y produce presión sobre el globo del ojo.

¿Cuál es el tratamiento del chalazión?

El tratamiento del chalazion puede enfocarse de maneras distintas, según la gravedad del problema:

Compresas de agua tibia, humedeciendo paños en agua caliente y colocándose encima del párpado afectado durante periodos de entre 10 y 15 minutos. Esta rutina debería repetirse entre 3 y 5 veces diarias. La compresa tibia ayuda a que la glándula se abra y pueda drenarse hasta liberar la obstrucción. Un masaje suave en la zona, con el dedo limpio, puede ayudar a liberar la obstrucción del mismo modo.

. Antibióticos, una solución que el oftalmólogo recetará para tratar un chalazión de la manera adecuada.

. Inyección de esteroides por parte del oftalmólogo, con cortisona, cuando el chalazión no remite y se produce una mayor hinchazón.

. La cirugía puede ser una opción cuando el chalazión no remite y acaba afectando a la visión. Se practica con la intención de realizar un drenaje, y para ello se aplica anestesia local en consulta médica. En el caso de que el chalazión reaparezca, el oftalmólogo podría realizar una biopsia a fin de estudiar parte del tejido afectado. Así, el especialista podrá identificar causas más graves.

Prevención del chalazión

Es posible prevenir la aparición de chalaziones siguiendo unas indicaciones sencillas:

. Mantener una dieta rica en ácidos del tipo omega 3 puede contribuir a prevenir este tipo de inflamación.

. Conviene mantener una limpieza de los ojos adecuada, usando toallitas especiales para ello y tomando especial cuidado con la zona interna de los párpados.

. Si la persona suele sufrir trastornos glandulares, se recomienda acudir al oftalmólogo para que pueda realizar un seguimiento de su evolución, y poder así prevenir y tratar el chalazión, si se manifestara.

¿Qué personas pueden manifestar chalaziones?

Cualquier persona podría padecer de la aparición de chalaziones en sus párpados, pero son más probables en los siguientes casos:

. Personas que sufren de blefaritis.

. Aquellos pacientes que ya han mostrado chalazión u orzuelo con anterioridad.

. Condiciones de la piel que puedan propiciar el chalazión, como rosácea, acné o dermatitis seborreica.

. Personas que sufran de diabetes y otros problemas de tipo médico.

Guardar

PIDA CITA LLAMANDO AL 91 410 02 00 ¿No tiene seguro médico? Rellene el formulario y le contactamos en breve.
tratamiento chalazion madrid
Z

Precio de la consulta 150€

Incluye consulta y revisión con el oftalmólogo
Solicita información

8 + 7 =

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.