91 410 02 00

Cataratas

¿Qué es una Catarata?

El ojo tiene una lente llamada cristalino, cuando esta se opacifica, total o parcialmente,  se produce lo que llamamos catarata.

Con esta progresiva opacificación del cristalino, la persona va perdiendo progresivamente visión a medida que aumenta la catarata.

En general, las cataratas se forman debido a la edad. Puede darse el caso de que sean congénitas, que se produzcan por algún traumatismo o que su progresión se aceleré por alguna enfermedad o patología.

Como la pérdida de visión (de transparencia de la lente) aumenta de forma lenta, la persona puede acostumbrarse y no darse cuenta de que va perdiendo visión porque considera que su nivel de visión es suficientemente bueno. La única solución para las cataratas es quirúrgica.

¿Quiere pedir una cita con el Oftalmólogo? Pida cita online.

Concertado con las principales aseguradoras.

¿Cómo sé si tengo? ¿Cuáles son los síntomas?

Las cataratas producen una pérdida progresiva de la visión, la pérdida se nota tanto de lejos como de cerca.

La forma de saber si tengo cataratas es detectar la pérdida de visión, se produce una visión empañada y de círculos alrededor de las luces. Las molestias suelen crecer cuanta más luz haya.

La catarata es la consecuencia de la edad del cristalino, por lo que la edad es el factor de riesgo principal. Si vistiésemos lo suficiente, todos tendríamos cataratas, en la actualidad tres cuartos de la población mayor de 75 años tiene o ha tenido cataratas. También puede ocurrir en personas jóvenes sin motivo aparente.

Puede haber factores que adelante la edad de aparición de las cataratas:

  • Personas diabéticas, hipertensas o miopes
  • Consumo de alcohol o tabaco
  • Mucha exposición al sol
  • Algunos medicamentos como los corticoides
  • Traumatismos sufridos

Vamos a exponer los principales síntomas que producen las cataratas, si considera que tiene alguno o varios de ellos acuda a consulta con el oftalmólogo.

  • Sensación de visión Borrosa
  • Fotofobia
  • Los colores parecen menos brillantes
  • Visión doble

¿Qué tipos de cataratas hay?

Existen diversos tipos de cataratas:

  • Catarata Subcapsular

La catarata subcapsular se sitúa en la parte trasera del cristalino. Este tipo de catarata aparece mayoritariamente en pacientes con diabetes o que ingieren altas dosis de esteroides.

  • Catarata Nuclear

La catarata nuclear se sitúa en el centro del cristalino. En general se asocia a la edad.

  • Catarata Cortical

Situada en la corteza del cristalino, las cataratas corticales ocurren debido a la aparición de pequeñas opacidades desde el borde hacia el centro del cristalino.

  • Catarata Metabólica

Esta catarata se suele producir derivada de enfermedades metabólicas. Estas enfermedades producen sustancias específicas que aceleran el proceso de opacidad del cristalino.

  • Catarata Congénita

La catarata congénita es aquella que  se da desde el nacimiento, la catarata congénita puede ser unilateral o bilateral. El diagnostico precoz en estos casos es imprescindible para evitar afectación oftalmológicas.

  • Catarata traumática

Las cataratas traumáticas son asociadas a lesiones oculares de algún tipo, ya sea contusión o golpe que dañen el ojo en mayor o menor medida.

  • Catarata tóxica

Las cataratas tóxicas pueden surgir derivadas de un abuso en la ingesta de algunos fármacos o algunos tóxicos como pueden ser corticoides, comezuelo de centeno o el paradiclorobenceno.

  • Catarata por radiación

Las cataratas por radiación pueden surgir como consecuencia de la radiación ultravioleta, ionizante o infrarrojos, ya sea por explosión o exposición duradera.

  • Cataratas secundarias

Las cataratas secundarias pueden ocurrir que pasados años del tratamiento quirúrgico por facoemulsifiación el cristalino puede opacificarse. Esto produce pérdida de visión. En estos casos se produce una migración hacia la capsula posterior desde la anterior de las células epiteliales.

¿Se pueden prevenir las cataratas? ¿Cuál es su tratamiento?

Cuando se detecta muy pronto, el oftalmólogo puede recomendar el cambio de gafas, usar mejor iluminación, y gafas de sol en el exterior. De esta forma, se intentará que las cataratas avancen lo más lentamente posible.

Una vez que la visión empeora, el único tratamiento posible es la cirugía. Sólo se opera cuando las cataratas dificultan la visión, e impiden llevar una vida normal. El especialista en oftalmología le indicará cuando es recomendable someterse a la intervención.

En cuanto a los sistemas de prevención, el oftalmólogo recomienda controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de sufrir cataratas. Por otro lado, se recomienda dejar de fumar y usar gafas de sol cuando se exponga al sol.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

El oftalmólogo diagnostica las cataratas mediante la exploración con la lámpara de hendidura. El doctor dilata las pupilas y así puede ver el cristalino y su grado de opacidad.

Si la catarata está avanzada e impide la correcta visión de los ojos, la única solución es la operación para cambiar el cristalino, la lente natural, por una lente artificial. El único tratamiento para las cataratas es el quirúrgico. Por lo que es mejor acudir cuanto antes al oftalmólogo dado que no va a remitir.

Tratamiento de Cataratas

El único tratamiento para las cataratas es la intervención quirúrgica. La operación de cataratas permite recuperar la visión previa e incluso mejor, recuperando la calidad de visión de hace mucho tiempo. La intervención se realiza con anestesia local, ya sea vía inyección periocular en el parpado o con gotas anestésicas. La operación es ambulatoria y el paciente se puede ir a su casa unas horas después sin tenerse que quedar en el hospital.

Durante la intervención se vacía el cristalino que estaba completa o parcialmente opacificado y se coloca en su lugar una lente intraocular que puede permitir corrergir la visión de lejos, si se coloca una lente monofocal, también la de cerca, con una lente multifocal o incluso el astigmatismo elevado gracias a una lente intraocular tórica.

Dado que solo existe el tratamiento quirúrgico y que la pérdida de visión es progresiva, cabe preguntarse cuando hay que operarse de cataratas. El procedimiento se puede llevar a cabo en cualquier momento de la patología.

Siempre hay que tener en cuenta que en un momento avanzado de la catarata la cirugía tiene mayor complejidad que en los momentos iniciales, motivo por el cual el oftalmólogo siempre recomendara la intervención en cuanto se empiece a notar dificultades para su vida cotidiana.

Operación de Cataratas

Previamente a la cirugía, el oftalmólogo realizará una serie de pruebas en consulta preoperatorias:

  • Medición de la tensión ocular con un tonómetro.
  • Graduación de la visión y prueba de agudeza visual.
  • Contaje endotelial.
  • OCT de mácula (Tomografía de Coherencia Óptica)

La operación de cataratas es rápida, indolora y con escasos riesgos.

Cirugía de Cataratas por Facoemulsificación

La operación de cataratas por facoemulsificación se realiza mediante una microincisión que se realiza mediante unterminal ultrasonidos. Dicho terminal fragmenta progresivamente en núcleo de la catarata para ir aspirando los fragmentos, sin dañar su cápsula.

Una vez vaciado, se introduce la nueva lente intraocular plegable de la cápsula. Dicha lente de material sintético corrige los defectos refractivos que había con el cristalino. Se pueden corregir defectos de hipermetropía, astigmatismo, miopía o presbicia.

La incisión un suele requerir que se pongan punto de sutura para cerrarla ya que ella misma se cierra. La intervención se suele realizar con anestesia tópica.

Tipos de lentes en Operación de Cataratas:

  • Lentes Monofocales si solo se quiere corregir los problemas de visión de lejos.
  • Lentes Multifocales: se dividen a su vez en dos:
    • Lentes Bifocales para corregir los problemas de visión de cerca y de lejos.
    • Lentes Trifocales para corregir los problemas de visión de lejos, cerca y de media distancia.
  • Lentes Tóricas si hay que corregir el astigmatismo, estas pueden ser bifocales y trifocales.

¿Cómo es el postoperatorio de la operación de cataratas?

El postoperatorio de la cirugía de cataratas es sencillo. La intervención es rápida y segura, lo cual no quieta que como para cualquier otro procedimiento quirúrgico haya que tener en cuenta ciertos cuidados los días siguientes a la operación. El especialista le aclarará todas sus dudas y no dude en consultarle ante cualquier problema.

El postoperatorio es poco molesto por lo que el paciente podrá realizar su actividad habitual al día siguiente. El paciente deberá seguir las indicaciones del oftalmólogo para que la recuperación de la visión se produzca lo más rápidamente posible.

El especialista le recetará el uso de colirios antinflamatorios y antibióticos para los ojos operados en los días inmediatamente posteriores a la operación. En la revisión con el oftalmólogo este le indicará si debe continuar o variar el tratamiento para evitar la inflamación o infección de los ojos operados.

Ciertas medidas de precaución son importantes como el evitar los ambientes con humo, frotarse los ojos o el esfuerzo visual durante los primeros días o la primera semana. El doctor especialista establecerá el momento del alta en función de cómo vea la evolución en las revisiones.

El paciente también puede necesitar un periodo de adaptación a la nueva lente que tiene implantada por lo que si la visión no es completamente nítida o tiene molestias puede ser normal debido a dicho proceso de adaptación.
Guardar

Guardar

Solicita información

14 + 5 =

¿Tienes dudas sobre la Operación de Cataratas? Llámenos al 91 410 02 00.

Cirugías que realizamos

Pruebas Médicas y Chequeos

Patologías que trata un Oftalmólogo

Equipo Médico

Dr. Reche

N. colegiado

Dr. Gutiérrez

N. colegiado


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.