91 410 02 00

Síndrome del Colon Irritable

Muchas personas no pueden disfrutar del placer de comer todos los alimentos que quisieran, debido a que su organismo responde negativamente, ocasionándoles mucho malestar a nivel estomacal y abdominal. Esto se debe a un conjunto de patologías que alteran el normal funcionamiento digestivo, provocando trastornos que deben ser atendidos por especialistas en el área de la salud para su correcto control. A continuación, detallaremos información importante que todos deben conocer para identificar, comprender y tratar el síndrome del colon irritable, también conocido como el síndrome del intestino irritable.
que es el colon irritable

Qué es el Colon Irritable

El síndrome del colon irritable es un trastorno que surge a nivel gastrointestinal, cuyos síntomas más comunes son los dolores  y la hinchazón abdominal, así como también es frecuente tener gases, diarrea, o, por el contrario, estreñimiento como parte de la alteración del hábito intestinal que ocasiona. Si tiene estos sintomas acuda a consulta con el especialista en Aparato Digestivo para que le diagnostique. 

El grupo de patologías que ocasionan el intestino irritable está asociado a un conjunto de alteraciones en el funcionamiento intestinal, pudiendo presentar periodos con síntomas y otros sin que se manifieste sintomatología alguna.

Normalmente, el colon irritable puede tratarse sin grandes complicaciones corrigiendo la dieta alimenticia, que con ayuda de un nutricionista y una dieta personalizada se debe notar una mejoría en pocos días.

Si es cierto que, existen casos más complejos en los que no solo un cambio en la dieta es suficiente y, en ocasiones requieren de un tratamiento con medicamentos e incluso a nivel psicológico.

 

Solicite una consulta con nuestra Nutricionista en Clínica Fuensanta.

sintomas colon irritable

Síntomas del Colon Irritable

  • Intenso dolor abdominal 
  • Cólicos leves
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Hinchazón
  • Náuseas
  • Ardor en la zona del tórax
  • Sensación de querer ir al baño frecuentemente

 

Tratamientos contra el colon irritable

La clave para tratar el síndrome de colon o intestino irritable es llevar una alimentación adecuada, lo más recomendable es acudir a un Nutricionista especializado que le realice una dieta personalizada a su caso, en la cual le recomendará evitar las grasas y hacer una dieta rica en fibras y proteínas.

Para evitar los gases es recomendable, además, reducir el consumo de ciertas legumbres, frutos secos y del alcohol. Los especialistas aconsejan que para prevenir el colon irritable debe ingerirse abundante agua, hasta dos litros por día.

Por último, te aconsejamos evitar el estrés y realizar ejercicios corporales.

Para controlar el estreñimiento provocado por el colon irritable resulta positivo el consumo de mucha fibra a través de las verduras, frutas, cereales y ensaladas.

A nivel del tratamientos farmacológicos o medicamentos, debemos resaltar la importancia de acudir a un especialista en el área y no auto-medicarse. 

Según sea el caso de los síntomas que presente el paciente afectado por el síndrome del colon irritable, podrá recibir tratamientos en base a laxantes en caso de que sufra de estreñimiento. O, por el contrario, los médicos recomiendan la utilización de antidiarreicos para controlar las evacuaciones en aquellos casos que lo necesiten.

 

 

tratamiento colon irritable