Alimentos Ricos en Hierro

Pide cita online91 410 02 00

La importancia del hierro 

El hierro es un mineral con vital importancia en el organismo, con un papel primordial por ser un componente de la hemoglobina. Sin su presencia, las células del organismo no se oxigenarían con la llegada de hemoglobina. Asimismo, el hierro tiene entre sus funciones el control hormonal y el tejido conectivo corporal.  

La falta de hierro provoca anemia, una patología derivada de la falta de hemoglobina por déficit de este mineral. Este cuadro se presenta con síntomas como cansancio y debilidad en un principio, con otros más graves en su desarrollo como palpitaciones, mareos, dolor en el pecho. Para evitar llegar hasta este punto, hay que recuperar los niveles de hierro con una dieta adecuada y suplementos de este mineral, si fuese necesario.  

¿Necesitas ayuda de un Nutricionista?

Listado de Alimentos ricos en hierro

listado de alimentos ricos en hierro

¿Qué Alimentos tienen mayor cantidad de hierro?

Al elaborar una lista de alimentos ricos en hierro, hay que destacar los siguientes: 

  • Carnes rojas, las carnes de res son las más ricas en hierro 
  • Carnes de ave como el pollo 
  • Pescado, destacando las sardinas, las anchoas y los mejillones 
  • Legumbres, siendo las lentejas las más típicas, pero también encontramos altos niveles en los garbanzos, frijoles, soja… 
  • Huevo, con más niveles de hierro en la yema que en la clara 
  • Frutos secos tales como los anacardos, los pistachos, las avellanas 
  • Verduras como las acelgas o las espinacas 
  • Pan integral con avena, arroz, amaranto…así como la quinoa o el sésamo 
  • Otras comidas menos típicas como el hígado, la morcilla o las vísceras 

Es posible salir del tópico de que las lentejas son muy ricas en hierro, hay muchos más alimentos de los que adquirir hierro y satisfacer la necesidad diaria.  

En una dieta equilibrada, se estima que las mujeres deben consumir 15 mg de hierro por día, mientras que en hombres se recomienda 12 mg/día. En mujeres embarazadas, esta recomendación se eleva hasta los 30 mg/día.  

alimentos ricos en hierro para la anemia

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.