PRUEBAS COVID-19 Realizamos pruebas de Serología Cuantitativa y Cualitativa y test PCR.

Lengua blanca, ¿cuáles son las causas?

Causas de tener la lengua blanca

El color rosáceo o rojo es el color que tiene que tener una lengua normal y corriente que esté sana. Sin embargo, en algunas ocasiones la lengua se puede volver de color blanquecino.

Aunque en un primer momento no tiene por qué significar nada importante, conviene que estemos pendientes del color y de su evolución pues puede ser un síntoma de diferentes enfermedades.

Las causas por las que nuestra lengua se puede volver blanca son la candidiasis oral (proliferación de hongos en nuestra lengua), liquen oral (manchas blancas que pueden aparecer en la lengua y en las mejillas), sífilis o incluso cáncer de lengua en los casos más graves.

lengua blanca causas

Síntomas de tener la lengua blanca

Algunos de los principales síntomas de la lengua blanca son:

  • Falta de higiene: No solo nos tenemos que cepillar los dientes a diario sino que la lengua también tiene que ser limpiada de forma diaria, algo que muchas personas olvidan.
  • Alcohol y tabaco: Estos dos productos favorecen la proliferación de bacterias en nuestra lengua, por eso cuando fumamos o bebemos mucho nos sabe mal la boca y la sentimos como pastosa.
  • Candidiasis oral: Normalmente podemos tener hongos en la boca si hemos pasado por algún proceso infeccioso que ha hecho que nuestro sistema inmunitario no esté trabajando a pleno rendimiento.
  • Otras enfermedades más graves como el hígado sucio o una inflamación del estómago.

 

¿Qué significa tener la lengua blanca?

Tener la lengua blanca puede no significar nada importante. No obstante, si vemos que nuestra lengua empieza a coger tonalidades blanquecinas es conveniente estar pendientes de su evolución mientras que extremamos las medidas de higiene.

Por norma general, deberemos acudir al médico si a parte del color blanquecino notamos otros síntomas como dolor, hinchazón o ardor.

 

¿Cómo limpiar la lengua blanca?

En principio con un cepillado un poco más agresivo de lo normal sobre la lengua se deberían ir las manchas blancas de la lengua. Sin embargo, puede que necesites la ayuda de un rascador lingual.

También es muy recomendable la ingesta continua de agua para ayudar a deshacernos del color blanquecino. El tabaco y algunas bebidas, como el café, pueden agravar la situación.

lengua blanca causas