Candidiasis Oral Causas Principales

Causas de la Candidiasis Oral

Es frecuente que este hongo se encuentre en nuestra boca pero mientras que no se produzca una acumulación excesiva de éste en nuestra boca no tendremos ningún problema ni síntomas.

Por tanto, si nuestro sistema inmunológico se encuentra en condiciones óptimas, lo normal es que se encargue de eliminar este hongo antes de que cause problemas mayores. Una buena higiene bucodental es clave para prevenir la aparición de la candidiasis oral.

Como la infección es causada por un hongo, lo normal es que solo los grupos de riesgo (como personas inmunodeficientes o niños) manifiesten los casos más graves de esta afección.

También se ha visto que hay otras enfermedades que favorecen la aparición de la candidiasis oral, como el cáncer, personas seropositivas, candidiasis vaginal o personas diabéticas.

Prevención de los hongos en la boca

La prevención es el mejor tratamiento que existe frente a la candidiasis oral. El cepillado de dientes frecuente, el hilo dental y los líquidos bucólicos son nuestros mejores aliados para hacer frente a este hongo.

Candidiasis Oral Contagio

¿La candidiasis oral se contagia? No se considera contagiosa del todo, ya que el hongo puede existir ya en la boca. Solamente cuando el sistema inmune se debilita, puede comenzar a presentar síntomas.

Síntomas de la Candidiasis en la boca

En etapas iniciales, cuando la lesión aún es de carácter leve su presencia se suele manifestar como manchas blancas por diferentes partes de la boca.

Estas manchas no suelen producir dolor. Sin embargo, si se rascan pueden sangrar y generar escozor. Así que, normalmente se suele producir un enrojecimiento en las zonas donde está presente.

Cuando la situación se va agravando se producen agrietamientos en la boca, sangrados y ardor.

Todos estos síntomas pueden producir que nos cueste masticar y tragar los alimentos, por lo que también se suele producir una pérdida del apetito.

En los casos más graves, aquellos relacionados con enfermedades inmunológicas graves (como el VIH), podemos sentir que estos síntomas se extienden hacía el interior del esófago. Esto produce una sensación como de que los alimentos se quedan atascados en la garganta.

Si sentimos estos síntomas debemos acudir a un médico a la mayor brevedad posible.

 

Pide cita con el médico.

 

candidiasis en la boca