91 410 02 00

Hemodiálisis

Tratamiento para la insuficiencia renal avanzada 
Llámanos al 91 410 02 14

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un procedimiento que elimina los residuos de la sangre. En una persona sana, los riñones son los encargados de filtrar la sangre, y eliminar (en la orina) gran parte de los residuos. Sin embargo, cuando se produce una enfermedad renal, estos no pueden hacer su trabajo y los residuos permanecen en la sangre, corriendo el riesgo de intoxicar a la persona. Para tratar esto se usa la técnica de la hemodiálisis, que es sobre todo útil en el caso de enfermedad renal terminal, es decir, cuando los riñones están irreversiblemente dañados.

Así, cuando los riñones ya no funcionan, la hemodiálisis cumple todas las funciones de estos. Elimina las sales extras, el agua que sobra y los productos de desecho, para que no se estén acumulando en el cuerpo. Además, mantiene unos niveles seguros de minerales y vitaminas en el cuerpo (un exceso podría ser dañino), así como una presión arterial entre los niveles óptimos. También ayuda a producir glóbulos rojos para que no haya anemia.

La hemodiálisis funciona haciendo pasar la sangre del paciente por un tubo desde su cuerpo hasta un riñón artificial (filtro). El filtro está compuesto por dos partes, separadas por una membrana. Cuando la sangre pasa por una de ellas, un líquido especial en la otra extrae los productos que deben eliminarse, y después, la sangre regresa al paciente por otro tubo.

Normalmente, estos tubos de entrada y salida se colocan en los brazos del paciente y no causan ningún daño.

dialisis madrid

La Unidad de Nefrología y Hemodiálisis S.A. (UNHSA) se encuentra ubicada en las dependencias del recinto sanitario del Hospital Fuensanta (C/Arturo Soria,17).

En funcionamiento desde el año 1975, presta servicios concertados  de tratamientos de hemodiálisis con la sanidad pública, compañías aseguradoras, mutualidades y pacientes privados.

Situada en la planta baja del edificio con acceso directo desde el exterior, dedicando una superficie  de más 700 m2, Dispone de  varias  salas de tratamiento, dos de ellas con posibilidad de aislamiento para pacientes con serologías positivas. Con una capacidad total de 25 puestos de diálisis, todos ellos con dispositivos para realizar tratamientos de  hemodialfiltración on-line, con monitorización automática y registros informatizados  continuos de las sesiones.

La Unidad  cuenta con  amplias zonas de espera, aseos para discapacitados, consulta médica, consulta de enfermería, consulta de psicología y consulta de trabajo social, además de disponer del apoyo  que nos ofrece el estar ubicados dentro de la Clínica Fuensanta, contando con asistencia médica 24 horas, rehabilitación,  pruebas de diagnóstico por imagen, laboratorio de análisis clínicos y farmacia hospitalaria.

Tanto nuestras instalaciones, como nuestro personal permiten ofrecer un tratamiento integral al paciente renal,  así como un trato humano encaminado a mejorar la calidad de vida del paciente en diálisis.

La Unidad acredita su calidad asistencial con las normas ISO 9001:2015 y  medioambiental con las normas 14001:2015.

hemodialisis asisa
El diseño de la infraestructura de las salas de tratamiento de hemodiálisis  tiene en cuenta la versatilidad de los diferentes espacios permitiendo la máxima comodidad y prevaleciendo el ambiente doméstico sobre el hospitalario.

 

  • Iluminación y ventilación natural de las salas de tratamiento
  • 25 puestos de diálisis, de más de 8 metros cuadrados cada uno, que posibilitan la cómoda circulación del personal sanitario, sillas de ruedas y camillas
  • Aislamiento transitorio  mediante instalaciones portátiles, que genera la máxima intimidad de nuestros pacientes
  • Instalaciones audiovisuales en cada puesto, con sistemas de auriculares individuales que mantienen  en las salas un bajo nivel de ruidos, para favorecer el descanso y tranquilidad de los pacientes
  • Toma de oxígeno en cada puesto
  • Sillones graduables automáticos
  • Climatización con sistema de renovación y humidificación del aire
  • Sala especial para tratamiento de pacientes HVC
  • Planta de tratamiento de agua  con sistemas redundantes de producción en línea, con controles diarios de calidad del agua
  • Acceso para transporte sanitario con zona segura de transferencia de pacientes
  • Vías de acceso señalizadas de forma clara y sencilla
  • Sin barreras arquitectónicas
  • Aseos para discapacitados
  • Taquillas
  • Vestuarios
  • Sala de espera (pacientes y familiares)
  • Sala de espera especial para sillas de ruedas
  • WIFI en toda la Unidad
  • Servicio de desayuno/merienda durante la sesión de diálisis
  • Transporte público cercano.

Así mismo reservamos plazas  para pacientes de otras comunidades o nacionalidades que hayan de desplazarse a Madrid, contactando con hemodialisis@grupofuensanta.com

Dialisis madrid

Hemodiálisis Madrid

Si necesitas realizar la técnica de hemodiálisis en Madrid, para ti u otra persona, nuestro centro cuenta con una capacidad de 25 puestos para realizarse la hemodialfiltración on-line, con monitorización automática y registros informatizados continuos de sesiones.

Somos un centro especializado con más de 45 años de experiencia, ofreciendo una mejor calidad de vida a cientos de pacientes.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes a través del cuidado personalizado de su salud y trabajar para consolidarnos como un referente de excelencia en el modelo de gestión privada del sector del servicio sanitario de tratamientos ambulatorios de hemodiálisis. Para ello contamos con el elemento más importante: un equipo de profesionales de larga trayectoria.

Ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes es inseparable del desarrollo de programas de Formación, Docencia e Investigación como mejora de la efectividad clínica. En docencia  UNHSA, mantiene un convenio con la Universidad Complutense de Madrid colaborando en las prácticas del  Master de Enfermería Nefrológica, e Institutos de Educación Secundaria para las prácticas de TCAE, la docencia y la investigación de sus profesionales garantizan y dotan a la asistencia sanitaria de los máximos parámetros de calidad.

La Unidad mediante la Asociación de Enfermos Renales en España (ALCER) tramita la realización la hemodiálisis en su lugar de vacaciones.

tratamiento hemodialisis madrid

Resultados de la hemodiálisis

En el caso de los pacientes que han tenido una lesión renal aguda, la hemodiálisis puede resultar en que los riñones se acaben curando totalmente, así que no se necesitarían más sesiones.

En cambio, si es crónica, la hemodiálisis ofrece unos resultados impactantes, llegando casi a igualar la función renal. Concretamente, estudios han relacionado la hemodiálisis con mayor calidad de vida, mayor bienestar, gran reducción de síntomas, y aumento del apetito, higiene del sueño y capacidad de concentración

 

Preparación para Hemodiálisis

Para realizar la hemodiálisis hace falta antes una breve preparación, que se realiza en el centro. Se verifica el peso, presión arterial, temperatura, comprobando que todo esté en orden. Después se desinfecta la piel donde se hará el punto de acceso para poder introducir las vías y comenzar el procedimiento.

¿Dónde estamos?

Hospital Fuensanta

C/Arturo Soria, 17 Madrid

+ 34 914100214

Escribe tu consulta