91 410 02 00

Verrugas genitales

 

¿Qué son las verrugas genitales?

 

Se trata de una serie de protuberancias de color piel o blanquecinas que surgen en los genitales o el ano. Aunque no tengas síntomas, puedes tener el virus que causa la aparición de las verrugas genitales, ya que son una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. La mayoría de las personas sexualmente activas se infectarán del papiloma humano (VPH) con uno de sus tipos de virus. 

Algunas cepas del VPH genital pueden causar cáncer. Pero existen determinadas vacunas que pueden ayudarte a protegerte estas cepas. Las verrugas pueden aparecer en las mujeres, tanto dentro como alrededor de la vagina, en el cuello uterino o bordeando el ano.

verrugas genitales laser co2 madrid

¿Cuáles son las causas de las verrugas genitales?

 

La manifestación más conocida de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) son las verrugas genitales. El periodo de incubación de la infección es muy variado, lo normal es de tres a seis meses, incluso se puede extender más de un año. Por lo que es complicado averiguar a ciencia cierta quién lo ha infectado y desde cuando. Se estipula que un 75% de las personas activas sexualmente han tenido o tendrá el VPH. De hecho, el 15% de ellos presenta infección activa. 

¿Cuál es el pronóstico de las verrugas genitales? 

 

Solamente un pequeño porcentaje de casos son portadoras crónicos de la infección.  En estos portadores crónicos la enfermedad se caracteriza por evolucionar a lesiones neoplásicas o dependiendo del tipo de VPH.  Para las demás infectadas, normalmente el pronóstico suele ser favorable, además el 90% de ellas, consiguen resolver su infección de una forma rápida. La respuesta inmune suele dar lugar a una remisión clínica mantenida y la infección se resuelve sin secuelas. 

 

¿Cómo es el tratamiento con el láser CO2 de las verrrugas genitales?

 

La forma e erradicar las verrugas genitales es vaporizarlas con el láser de CO2. Se hace con anestia local, y dependiendo de la extensión y el número de las verrugas, será tópica o infiltrada. El procedimiento suele ser sencillo y breve. 

En el área genital todas las verrugas que aparecerán serán los llamados condilomas acuminados ocasionados por el VPH, que solo se tansmite al tener relaciones sexuales. Hay que aclarar que el virus puede permanecer escondido en nuestras células durante años.

Según el tipo de cepa, la inmunidad del huésped del VPH y la zona donde se instale dará lugar a unas lesiones diferentes. Serán displasias celulares no visibles a simple vista y sólo diagnosticables mediante un análisis citológico, en el cuello uterino o cervix. Y serán condilomas en los genitales externos y ano. Resultará  conveniente tomar una muestra y hacer un tipaje de la cepa para confirmar la presencia del virus.

 

verrugas genitales causas