Perimenopausia, ¿Qué es?

¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia es un concepto muy parecido al de premenopausia, aunque no son exactamente lo mismo.

Una mujer se encuentra en fase perimenopáusica cuando los síntomas que experimenta (como su nivel de hormonas) indican que está muy cerca de entrar en la menopausia.

La perimenopausia suele abarcar un periodo de hasta 4 años antes de que la mujer entre de pleno en la fase menopáusica.

Síntomas de la Perimenopausia

El principal síntoma de la fase perminenopáusica es la variación en los niveles de hormonas, fundamentalmente estrógeno, con lo que todo esto conlleva.

Se producen periodos o reglas bastante irregulares, aumento de peso, sequedad en la piel y sensibilidad en algunas partes del cuerpo, como los senos.

Estos cambios hormonales también suelen derivar en cambios bruscos de humor que no tienen explicación alguna.

También se suele producir pérdida de pelo, sofocos repentinos y dificultad para conciliar el sueño.

Otro problema derivado del cambio hormonal es que las relaciones sexuales se vuelvan más incomodas debido a la variación de los tejidos y membranas vaginales. Esto produce sequedad vaginal.

 

Diferencias perimenopausia y postmenopausia

La principal diferencia es que la perimenopausia se produce antes de la menopausia, en torno a 3-4 años antes de la menopausia, mientras que la postmenopausia se produce después de la menopausia.

En la postmenopausia los síntomas padecidos durante años anteriores se suelen acentuar y ser más intensos, como la disminución de algunas hormonas o el aumento de peso.

En la perimenopausia aún se pueden tener ciclos menstruales, aunque sean irregulares y la mujer todavía se encuentra en edad fértil. En la postmenopausia estas dos cosas son totalmente imposibles.

En todas las fases se producen problemas óseos producidos por una disminución del calcio por lo que es recomendable visitar al ginecólogo con frecuencia para que no se produzcan complicaciones más serias.

¿Cómo es el periodo/regla durante la perimenopausia?

El periodo o regla durante la perimenopausia es muy irregular, aunque en cada mujer puede ser de una forma, lo normal es que sea bastante intermitente. La duración de los ciclos menstruales también varía a medida que se acerca la menopausia.

Este alargamiento o acortamiento del periodo se produce en los años previos a la menopausia hasta que termina por desaparecer definitivamente.

¿Es posible quedarse embarazada durante la perimenopausia?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, durante la fase perimenopáusica sigue siendo posible quedarse embarazada.

Se considera que una mujer es fértil hasta los 44 años de media y la perminenopausia puede manifestarse a partir de los 40 años de edad, por lo que, aunque las posibilidades de embarazo sean bastante menores que en una mujer más joven, sigue siendo perfectamente posible quedarse embarazada.

Aunque una mujer pueda quedarse embarazada a los 45 o 50 años de edad, biológicamente no es nada recomendable por los problemas de salud que pueden producirse a causa del embarazo.

que es la perimenopausia
sintomas de la perimenopausia