Síntomas de la Menopausia

Índice

1. ¿Qué es la Menopausia?

2. Síntomas más frecuentes de la Menopausia

3. Tratamiento para la Menopausia

sintomas menopausia

Síntomas de la Menopausia, ¿cuáles son?

Síntomas más frecuentes

Algunos de los síntomas de la menopausia son los siguientes:

  • Aumento de peso
  • Reglas irregulares
  • Cambios en la figura corporal
  • Sofocos e insomnio
  • Cambios de humor
  • Sequedad vaginal
  • Pérdida de cabello

La menopausia es una etapa por la que pasan las mujeres a partir de los 48 años y conlleva la desaparición del periodo menstrual y los niveles de estrógenos comienzan a descender poco a poco.

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

Para aliviar los síntomas de la menopausia, en primer lugar, tras detectarlos deberá acudir a su médico especialista en Ginecología.

Consulta nuestro Equipo Médico en Hospital Fuensanta.

Síntomas más comunes de la Menopausia

Es normal que conforme nos vamos acercando a una edad empecemos a notar los síntomas de la menopausia.

La menopausia es la desaparición de la regla o periodo durante un tiempo superior a los 12 meses y suele aparecer en las mujeres que tienen más de 51 años de media. Los síntomas más comunes son:

  • Insomnio: Es de los primeros síntomas en aparecer. Normalmente viene acompañado de un aumento de la ansiedad y palpitaciones lo que hace que conciliar el sueño sea complicado.
  • Sudoración: Otro de los primeros síntomas. Una sensación repentina de calor que se suele producir, sobretodo, por las noches (otro factor más del insomnio).
  • Sequedad vaginal: A causa de una variación en la membrana de la vagina se puede volver menos elástica y más delgada, lo que suele producir molestias en las relaciones sexuales.
  • Ciclos menstruales irregulares: Justo antes de entrar en la menopausia es normal que los periodos sean bastante irregulares, que haya meses que no venga o que venga en cualquier momento.
  • Cambios de ánimo: Al desaparecer el periodo también se produce un cambio hormonal, por eso se pueden llegar a producir cambios bruscos de humor.
  • Infecciones urinarias: Los cambios en el cuerpo de la mujer también pueden producir que sean más propensas a las infecciones urinarias.
  • Osteoporosis: Se produce por la disminución de la hormona estrógeno. Es la perdida de calcio de nuestros huesos, es decir, pérdida de densidad ósea. Puede derivar en un problema de salud grave si no se controla.

 

 

¿Qué son los sofocos de la Menopausia?

La aparición de sofocos es uno de los principales síntomas de la menopausia. Se trata de una sensación inesperada de calor extremo, especialmente en la cara y en el pecho. La frecuencia en que se producen estos sofocos puede variar dependiendo de la mujer, algunas lo sufren cada pocas horas y otras lo sufren alguna vez a la semana.

Estos sofocos suelen ir acompañados de sudoración, un aumento del ritmo cardiaco y posterior sensación de frío.

A ciencia cierta no se sabe la causa exacta por la cual se producen. Aunque se piensa que está altamente relacionado con los diferentes cambios hormonales que se producen durante la menopausia.

El tabaquismo y la obesidad son dos factores de riesgo que pueden agravar este problema.

 

¿Afecta la Menopausia al deseo sexual?

La disminución del deseo sexual durante la menopausia no es un síntoma de ésta, pero sí que se produce por causas derivadas de la menopausia. Fundamentalmente, se produce una reducción del deseo sexual por los cambios hormonales y por la sequedad vaginal.

Los cambios que se producen en el cuerpo durante la menopausia y el insomnio también suelen agravar este problema.

Sin embargo, no todas las mujeres ven afectado su apetito sexual ya que depende de muchos factores y estos factores afectan de forma distinta a cada mujer menopaúsica.

Aunque en algunas ocasiones el deseo sexual vuelve por sí solo de forma natural, en otras ocasiones no será así y será necesario el seguimiento de algún tipo de tratamiento hormonal para ayudar a solventar este problema.

Si padeces este problema y quieres ponerle solución, lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo para que te explique los tratamientos que se pueden seguir.

 

 

Otros síntomas de la Menopausia

Además de los síntomas de los que ya hemos hablado anteriormente, normalmente la menopausia suele manifestarse de otras formas menos conocidas.

Por ejemplo, es normal tener dolores de cabeza de forma más frecuente debido al estrés y a la ansiedad. Para disminuirlos es recomendable seguir una dieta saludable y practicar deporte habitualmente.

Otro síntoma más inusual pero que también se puede producir es el de pérdida de memoria o disminución de la capacidad para tener las cosas en nuestra mente. Esto se produce por los cambios hormonales y por la disminución en la calidad de nuestro sueño.

También se pueden experimentar cambios significativos de peso debido, sobre todo, a los cambios hormonales de nuestro cuerpo. Esto se puede agravar si seguimos hábitos de vida sedentarios (poco saludables) y puede derivar en problemas graves de salud como afecciones cardiovasculares o diabetes.

Por otro lado también se puede producir un aumento en la densidad del vello facial y una disminución del vello capilar.

Por norma general, la menopausia también suele afectar a la piel de todo el cuerpo haciendo que pierda elasticidad y provocando un aumento de los picores, por eso es muy recomendable la ingesta de mucho líquido al día.

menopausia sintomas

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.