91 410 02 00

Liquen escleroso vulvar

 

¿Qué es el liquen escleroso vulvar?

 

El líquen escleroso vulvar se trata de una enfermedad crónica que afecta a la piel de la zona genital. Se incia en edades aproximadas a la menopausia, pero también se puede dar en niñas y adolescentes.

Se manifiesta como una especie de parches de piel blanquecina, a veces arrugada o frágil, pero también puede tener una superficie brillante y lisa. Es muy raro que pueda afectar a la piel del resto del cuerpo. 

Su inicio es sintomático esecialmente y puede seguir así a menos que sea muy intensa la formación de colágeno.

liquen escleroso vulvar laser co2

¿Cuáles son las causas del liquen escleroso vulvar?

 

No se conoce la causa exacta del liquen escleroso.  Un desequilibrio hormonal o un sistema inmunitario hiperactivo es posible que sean partícipes del desarrollo de esta enfermedad. Aumentan las probabilidades de contraer liquen escleroso si existen lesiones previas en un lugar concreto de la piel. 

El liquen escleroso no es contagioso y no se extiende al mantener relaciones sexuales.

Esta infección no solo se presenta en las mujeres posmenopáusicas, sino también en los niños y en los hombres. Suele afectar a la vulva en las mujeres. En los niños y hombres, los que no estén circuncidados, presentan riesgos mayores, ya que el liquen afecta el prepucio.

Los signos y síntomas en los niños pueden mejorar en adolescencia, aun así, es recomendable que se vaya controlando y vigilando la actividad de la enfermedad.

 

¿Cómo es el tratamiento con láser CO2 para el liquen escleroso vulvar?

 

El tratamiento con láser de Co2 es una opción terapéutica prometedora, los resultados que se obtienen son exitosos.

La energía del láser es absorbida por el agua de las células superficiales, siendo muy poca
la penetración en profundidad en el tejido, lo que hace que sea una herramienta ideal para el tratamiento de pacientes con fusión del capuchón del clítoris, provocándoles una importante disfunción sexual.

El láser de CO2 realiza unar disección fina del tejido cicatrizal sin riesgos de dañar el clítoris. Para lograr el éxito del tratamiento, es fundamental que después de la cirugía se continue con el suministro de corticoides tópicos. Los efectos secundarios del láser incluirán el dolor durante el postoperatorio y adenosis vulvar y vaginal.

En al gunos casos se ha utilizado el láser de CO2 para tratar la fimosis del clítoris en 
mujeres con liquen escleroso y con liquen plano, donde todas las pacientes fueron sometidas a tratamiento tópico pre y post operatoriopersonalizado, con inmunomoduladores o esteroides.  Todas ellas, tuvieron una mejoría en las relaciones sexuales así como se redujeron los síntomas vulvares. Aademás el porcentaje de requerir una nueva cirugía es muy bajo.