91 410 02 00

Incontinencia urinaria de esfuerzo

¿Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

 

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina durante una actividad física o esfuerzo. Puede ocurrir al levantar algo pesado, realizar ejercicio toser o estornudar, es decir, cuando aumentamos la presión abdominal. La incontinencia de esfuerzo no está relacionada con el estrés psicológico.

Es diferente a la incontinencia imperiosa (pérdida involuntaria de orina ocasionada por la contracción del músculo de la vejiga). La incontinencia de esfuerzo es mucho menos recurrente en los hombres.

Si la padeces, es muy posible que sientas vergüenza o limites tuvida social y laboral, especialmente las actividades de ocio y deportivas. Con el láser CO2, podrás controlar la incontinencia de esfuerzo y tu bienestar general mejorará.

incontinencia urinaria tratamiento

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria de esfuerzo?

 

La incontinencia de esfuerzo no se asocia a deseo miccional la pérdida de orina puede ser de unas gotas o un chorro, dependiendo de la intensidad del esfuerzo. Se puede dar una debilidad de las estructuras que conforman el suelo de la pelvis y que sostienen la uretra o una disfunción intrínseca del esfínter, producida por la debilidad del músculo uretral. Las causas que presenta este tipo de incontinencia podrían ser las siguientes: 

• Obesidad. se produciría una agresión por la sobrecarga de la masa muscular del periné y se puede originar una hipotonía del suelo pélvico.

Estreñimiento. El empuje en apnea produce una hiperelongación del nervio pudendo que sufre microtraumatismos asociados a neuropatía.

• Histerectomía previa. Se pueden producir lesiones neurológicas inducidas durante la cirugía.

Lesiones adquiridas del cuello vesical o traumatismos vaginales. Alterarían la elasticidad del cuello vesical.

• Embarazo, el parto vaginal y la multiparidad. Está comprobado que tienen un papel negativo sobre el suelo pélvico y que el daño obstétrico puede conducir a la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Alteraciones de la estática vertebral adquiridas o congénitas. Las malposiciones habituales pueden contribuir a modificar el eje de la columna y con ello la disposición de los órganos internos.

¿En qué consiste el tratamiento del láser CO2 para la incontinencia urinaria de esfuerzo?

 

El láser CO2 se trata de una tecnología que permite aplicar calor dentro de la vagina, sobre la mucosa y la submucosa. Con esta energía que se administra, las fibras se acortan y la consecuencia de esto es que el tejido se retraiga. Así se favorece la formación de nuevo colágeno y el grosor de la pared vaginal se aumenta.

Para ello, se introduce un dispositivo parecido al espéculo que se utiliza en las revisiones ginecológicas. Después, se desliza un cilindro de pequeño diámetro por dondé irá el láser para reflejarse el haz de luz del mismo que chocará en la mucosa vaginal. 

El proceso de aplicación intravaginal del láser no superará los 15 minutos. Se trata de una técnica no invasiva que se realiza íntegramente en consulta, no es dolora y se podrá volver a la actividad diaria de forma inmediata.