91 410 02 00

Episiotomía

 

¿Qué es la episiotomía?

 

Una episiotomía es una incisión que se hace durante el parto en el tejido entre la abertura vaginal y el ano (perineo). Este procedimiento era una parte habitual del parto, ahora casi no se realiza.

Durante un tiempo, se pensó que ayudaba a prevenir desgarros vaginales cuando se daba a luz y que sanaba mejor que un desgarro natural. También se creyó que ayudaba a mantener el soporte del tejido conectivo y muscular del suelo pélvico. Ahora está comprobado que las episiotomías de rutina no previenen estos problemas. 

Las episiotomías de rutina ya no se recomiendan . A veces el procedimiento resulta necesario por si el bebé necesita nacer rápido: 

 

  • El bebé presenta un patrón de frecuencia cardíaca anormal.
  • El hombro del recien nacido está atorado detrás de tu hueso pélvico.
episotomia laser co2

¿Qué riesgos podría tener una episiotomía?

 

No hay ninguna evidencia que la episiotomía mejore la función sexual de una mujer, además está demostrado que esta técnica no ofrece ningún beneficio en los partos de rutina. Hay mujeres a quienes se les ha practicado que tienen más dolores al tener relaciones sexuales después del parto.

La episiotomía cuenta con algunos riesgos para la salud de la madre, algunos podrían ser los siguientes:

  • Se  puede producir una hemorragia en la zona vaginal. 
  • Pueden infectarse el corte y la sutura
  • El corte realizado por el médico puede desgarrarse y ampliar su tamaño, e incluso puede alcanzar el ano. 
  • La mujer necesita más tiempo para volver a mantener relaciones sexuales. 

Al hacer un corte para episiotomía, es muy probable que se produzca una ruptura grande o que se pueda extendar hacia los músculos cercanos al recto, ocasionando después problemas para controlar los gases y en ocasiones la heces. Si simplemente se deja que la mujer se desgarre, sin hacerle ninguna episiotomía muy raros que ocurran los problemas anteriores.

¿Cómo es el tratamiento del láser CO2 para la episiotomía?

Cuando se cose o sutura la incisión que se realiza, la episotomía pasa a llamarse episiorrafia. Muchas veces ésta queda dura, tirante, retraída o fibrosa. Además le ha podido crecer tejido de granulación (tejido conectivo fibroso que reemplaza un coágulo de fibrina en la cicatrización de heridas) o tiene los bordes mal enfrentados, por lo que habría que repararlo.

 La reparación de la episiotomía, se puede hacer de muchas formas, dependiendo de cuál sea el problema, sobre todo. Por medio del láser de CO2 se puede conseguir una reparación quirúrgica de la episiotomioplastia o episiotomía mal cicatrizada.

episotomia madrid tratamiento